Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Arte, creatividad y reciclaje conviven en La Cartonera Cuernavaca

La editorial independiente creada en 2007 publica obras únicas realizadas con materiales reciclados.

Crear libros personalizados con portadas de cartón, en los que se las letras convivan con el arte, la creatividad y el reciclaje, es el motor que durante una década ha impulsado a La Cartonera Cuernavaca, editorial que se caracteriza por ofrecer una experiencia única a sus lectores.

“La idea de crear La Cartonera Cuernavaca surgió cuando conocimos el trabajo de Eloísa Cartonera en Argentina y en 2007 decidimos crear una sucursal con personalidad propia, para publicar libros con materiales reciclados y cuyas portadas de cartón reciclado fueran diseñadas por artistas”, explicó a Notimex Nayeli Sánchez, una de las fundadoras.

Recordó que el primer libro publicado por La Cartonera Morelos, en febrero de 2008, fue “El silencio de los sueños abandonados”, un cancionero de Kristos Lezama, al que siguieron otros autores locales, “al principio estábamos enfocados en autores de Morelos, pero con el tiempo nos expandimos e incluimos a diversos países y géneros”.

El equipo de La Cartonera también creció y a la iniciativa impulsada por Nayeli Sánchez, Dany Hurpin y Rocato, se sumaron colaboradores como Cisco Jiménez y Lalo Lugo, entre otros; actualmente participan más de 20 artistas que imparten talleres, fabrican los libros y pintan sus portadas.

“Es un equipo muy entusiasta, nos reunimos todos los sábados para realizar los talleres en la Casona Spencer, donde diseñamos y pintamos los libros”, agregó Dany Hurpin, quien destacó que en nueve años de trabajo han publicado 60 títulos, con 100 o hasta 150 ejemplares cada uno y algunos de ellos con dos o más ediciones.

También imparten talleres en diversas comunidades de Morelos, donde los participantes tienen la oportunidad de diseñar su propio ejemplar, ilustrar su portada y al final llevarse su creación a su casa, “lo que nos interesa en La Cartonera Cuernavaca es transmitir conocimientos y que la gente sepa que no es difícil crear su propio libro”, dijo Hurpin.

Respecto a su relación con los autores, Nayeli Sánchez explicó que el procedimiento es muy sencillo: los autores interesados en los servicios de La Cartonera Cuernavaca les presentan sus materiales, el consejo editorial realiza una evaluación y, si se aprueba, se agenda la publicación.

Una vez que la obra está terminada se realizan sesiones para presentarla en público, con la participación de los propios autores y creadores para que la comenten y así se impulsa, además, la retroalimentación colectiva.

Entre las decenas de ediciones que a lo largo de una década se han publicado en La Cartonera Cuernavaca, destacan aquellas en cuyas portadas se pueden ver detallados retratos, dibujos al óleo, creaciones en colectivo, mientras que los interiores también son de papel reciclados que permite la reproducción de los textos con fotocopias digitales.