Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cautiva La increíble historia del violín de Ara Malikian en el Auditorio

Instrumento en mano, el violinista de origen libanés y nacionalizado español Ara Malikian debutó con éxito en el Auditorio Nacional, de la capital mexicana.

Pese a un par de fallas de audio, a unos minutos de haber comenzado su presentación, que el músico tomó con humor, el espectáculo fluyó mostrando por qué es considerado uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, que con energía, talento, virtuosismo, conquistó al quienes abarrotaron el recinto del Paseo de la Reforma.

Malikian, quien abandonó su país en medio de la guerra civil, deleitó a sus fans mexicanos con un concierto titulado “La increíble historia del violín”, donde el protagonista fue su instrumento, el cual perteneció a su abuelo Gregorg.

Las luces del escenario se apagaron para dar paso a dos guitarristas, quienes hicieron sonar un par de cuerdas para, de entre el público, ver aparecer a este hombre de barba larga y melena oscura, que a paso lento subió hasta el escenario donde minutos después derrochó su talento.

Arriba comenzaba la fiesta, acompañado por un violinista más, así como por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y cuando este personaje, ataviado como un rockstar con pantalones plateados y saco negro, encantaba por su forma de tocar, las bocinas superiores del lado derecho del recinto comenzaron a fallar.

No obstante, el músico continuó su participación pero al terminar su pieza, como todo un profesional, Ara por fin anunció una pausa de cinco minutos bajo el argumento de que "el violín tenía fallas técnicas de audio".

Tras el breve receso, el músico lo tomó con calma, sabiduría y sentido del humor, despertando los aplausos de los presentes quienes le reconocieron sus gestos; y segundos después Malikian anunció que repetiría la pieza con la que había comenzado su recital.

Y de nueva cuenta tomo su violín y la magia se esparció por todo el recinto, convirtiendo su presentación en un gran espectáculo que dejó constancia de por qué ha sido galardonado con los premios más prestigiados a nivel mundial.

Por espacio de poco más de una hora y media, Malikian fusionó la música clásica con géneros como flamenco, pop, rock, soul y tango, con un programa que incluyo música de Wolfgang Amadeus Mozart y otros clásicos hasta piezas de Led Zeppelin y Radiohead.

De ascendencia armenia, Malikian realiza más de 200 funciones anuales en más de 40 países y tiene más de 25 discos grabados. Ha recibido a lo largo de más de 17 años de trayectoria los más prestigiados reconocimientos, entre ellos, el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico, del Ministerio de Cultura de Alemania, en 1993.