Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Centro Nacional de las Artes invita a internarse en sus Laberintos Sonoros

Con la participación de músicos y compositores de Alemania, Italia, España y México arrancan hoy las actividades del Ciclo Internacional de Música Laberintos Sonoros en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Concebida por el compositor mexicano Javier Torres Maldonado, profesor del Conservatorio de Parma, Italia, la iniciativa, que cumplirá su segunda edición, promueve la difusión, pedagogía, discusión y reflexión sobre la música contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad.

Para Javier Torres Maldonado, las actividades son un verdadero recorrido sonoro, laberíntico, en el cuál los asistentes podrán adentrarse para explorar y descubrir mundos nuevos de la música.

Entre los invitados, destaca la participación del compositor alemán Achim Bornhoeft, director de Música Contemporánea y Estudio de Música Electrónica del “Mozarteum” de Salzburgo; y Gabriele Manca, profesor titular de una de las 13 cátedras de composición en el Conservatorio G. Verdi de Milán, Italia.

También se contará con Eneko Vadillo, titular de análisis musical en el Conservatorio Superior de Málaga, España; la compositora argentina Marcela Pavía, y el compositor Emil Awad, titular de composición en la Universidad Veracruzana de México.

De acuerdo con el Cenart, la vocación del Seminario corresponde también a abrir sus puertas a la comunidad musical mexicana dentro de una perspectiva de valorización por parte de las nuevas generaciones del quehacer musical nacional.

Entonces, este año se incluye la participación del compositor Mario Lavista, conjuntamente con la oboísta Carmen Thierry, en una sesión de preparación y ejecución pública de su obra "Marsias para oboe y copas de cristal", con los alumnos del seminario de composición, así como conferencias de los invitados mencionados.

Por segunda ocasión se acogerá en residencia en el Cenart a dos grupos especializados en música contemporánea: el Dynamis Ensemble, de Milán, Italia (www.dynamisensemble.it) y el Ensamble Taller Sonoro, de Sevilla, España (www.tallersonoro.com), que además de seminarios y paneles de lectura para compositores, ofrecerán tres conciertos cuyos programas son excepcionalmente interesantes por la particularidad de los autores y las obras escogidas.