Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cuarteto Latinoamericano y Javiera Parra evocan poética de Violeta Parra

Recuerdan a la compositora con recital en Bellas Artes

El Cuarteto Latinoamericano y la cantante chilena Javiera Parra unieron sus talentos en el disco “Gracias a Violeta”, con el que rinden tributo a la cantautora a 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue el escenario donde se recordó a Violeta Parra (1917-1967) con un concierto íntimo en el que se interpretaron los temas que integran el disco que aún está en el proceso de grabación en un foro de la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.

El público disfrutó de la ejecución del ensamble y la voz de Javiera, quienes llevaron la poesía de la cantautora chilena a su máximo esplendor, a través de temas clásicos que dejó como legado a la música.

Saúl Bitrán (violín I), Arón Bitrán (violín II), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violonchelo,) integrantes del Cuarteto Latinoamericano presentaron su nuevo proyecto musical en homenaje a Violeta Parra e invitando a Javiera Parra, quien dijo: “es un honor estar aquí celebrando los 100 años de natalicio de la gran Violeta Parra, para los que no lo saben, mi abuela”.

Posteriormente y ante los aplausos de los asistentes, el Cuarteto Latinoamericano siguió con la presentación del disco, primero con un tema instrumental y después con el acompañamiento de la cantante Javiera Parra.

Uno de los momentos más sublimes de la noche, fue cuando Javiera Parra tocó el tambor y cantaba a ritmo de la música del ensamble de cuerdas, ejecución que fue ovacionada por los asistentes.

El programa incluyó temas como “Volver a los 17”, “Rin del Angelito”, “Qué he sacado con quererte”, “Casamiento de negros” y el esperado tema “Gracias a la vida”.

La presentación del Cuarteto Latinoamericano y Javiera Parra fue en el marco del ciclo “Los colores de la voz”, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Cuarteto Latinoamericano fundado en México en 1982. Fue ganador del Grammy Latino 2012 por su disco “Brasileiro: Works of Francisco Mignone”. Ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como parte del proyecto México en Escena.