Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gabriel Zaid cumple 83 años de vida

El poeta cumplirá años este martes, reconocido principalmente por sus ensayos críticos en torno a cuestiones culturales, económicas y políticas de México.

Agencia

Hijo de inmigrantes palestinos, Zaid nació el 24 de enero de 1934, en Monterrey, Nuevo León, estudió ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, graduándose de esa institución en 1955 con una tesis sobre la industria del libro.

Tres años más tarde, su gusto por la lírica lo llevó a publicar su primer poemario y a tomar el camino de la literatura. En esos años fue consultor independiente y como amante de la lectura, entabló relaciones amistosas con escritores como el poeta Octavio Paz.

En 1986 se convirtió en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde permaneció hasta el 2002.

Como poeta ha publicado los libros “Fábula de Narciso y Ariadna”, “Campo nudista”, “Práctica mortal”, “Cuestionario”, “Sonetos y canciones” y “Reloj de sol”.

Su ensayo titulado “Los demasiados libros”, de 1972, es uno de los más aplaudidos, ya que estadísticamente demuestra que un lector tendría que leer cuatro mil libros diariamente, para seguirle el paso a la industria editorial.