Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Nélida Piñón es una de las plumas más importantes de la letras contemporáneas

El escritor no sólo debe crear sino prestar su conciencia a la conciencia de sus lectores, sobre todo en un país como Brasil, suele decir la escritora brasileña Nélida Piñón, quien también considera que “cuanto más se lee más difícil es que te manipulen”.

Convertida en una de las más grandes figuras de las letras latinoamericanas contemporáneas, Nélida llegará mañana a los 80 años con una extensa producción literaria que ha recibido numerosos galardones literarios y distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005).

Conocedores de su obra señalan que su producción se caracteriza por el rigor y representa un diálogo inteligente entre las diversas tradiciones que conviven en el cuerpo cultural latinoamericano.

La actual miembro de la Academia Brasileña de las Letras y de la academia de Filosofía de Brasil nació el 3 de mayo de 1937, en Río de Janeiro, donde estudió periodismo y desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo de las letras. De hecho, a menudo comenta que comenzó a escribir siendo aún una niña, leyendo los libros que le daban e inventando los que no tenía a mano.

"Con ocho años me proclamé escritora. No sé, sin embargo, en qué instante, y de qué abrigo, salió más tarde esta otra escritora que soy hoy, que aspira a abarcar los seres y los enigmas", cita la página electrónica especializada "Biografiasyvidas.com".