Presentan en Colombia manual para prevenir violencia contra mujeres Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presentan en Colombia manual para prevenir violencia contra mujeres

Un libro con varias historias de vida sobre el maltrato y a la vez un manual para prevenir este flagelo que azota a la sociedad colombiana.

Manual de costura para mujeres rotas “empieza como un ejercicio de autoanálisis y poco a poco sin mayores pretensiones fue volviéndose un diálogo interno que considera necesario compartir con otras mujeres”, comentó la autora.

“Empecé a escribir sin la pretensión de publicar, era mi terapia. Como soy psicóloga me dí cuenta que con mi propio proceso podía ayudar a otras mujeres para que salieran de su falta de autoestima que deja el maltrato”, afirmó.

La idea es que las mujeres “mediante un deseo y una serie de ejercicios que propongo y que no son unilineales vayan saliendo de tanto dolor. Propongo a la mujer que ha pasado por situaciones de violencia, de maltrato, se ame a sí misma como lo hace con las personas que ama y cuida. Usted es lo más importante”.

“Manual de costura para mujeres rotas”, de la editorial Acracia, es una herramienta “que nos brinda Andrea Villareal para coser el dolor causado por historias de vida marcadas por el maltrato”, sostuvo la investigadora Fabiola Calvo, durante la presentación del libro en el marco de la FILBo.

El libro -dijo- es “un material preventivo para aprender a identificar situaciones que pueden llevar a una relación de vulnerabilidad; es decir, un instrumento de prevención e intervención”.

“En la actividad de irse cosiendo, la mujer irá ganando mayor seguridad, confianza, autoestima, se sentirá más segura de abrirse al mundo, de ir creando alianzas con personas que gracias a la escucha, le irán aportando en este proceso de recuperación”, agregó Calvo.

Explicó que los “ejercicios propuestos en el Manual son: Identificar la emocionalidad de aquellas situaciones que revive con su cuerpo. Colocar fuera de usted esas situaciones; reviviéndolas, analizándolas y racionalizándolas".

"Analizar cómo habla para transformar las palabras y pensamientos negativos y finalmente abrirse al mundo”, son objetivos del libro de Villareal, añadió.