COFECE multa a la FMF y a clubes de la Liga MX por Pacto de Caballeros Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

COFECE multa a 17 clubes de la Liga MX y a la Femexfut por incurrir en el 'Pacto de Caballeros'

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que los clubes y la federación incurrieron en prácticas monopólicas como el 'Pacto de Caballeros'.

Foto: Mexsport

La Federación Mexicana de Futbol y 17 clubes de la Liga MX tendrán que pagar una multa millonaria por incurrir en prácticas monopólicas como el famoso ‘Pacto de Caballeros’ entre el 2008 y 2018, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

A través de un comunicado, la COFECE dio a conocer que los 17 equipos, junto a la Federación Mexicana de Futbol, se coludieron al no respetar la competencia en el mercado de fichajes, debido a que estos no permitieron a jugadores negociar libremente con otros clubes al término de sus contratos, debido a que, de manera ilícita se fomentó un pacto en el que se retenían a los futbolistas pese a convertirse en agentes libres al término de sus vínculos contractuales. El nombre de este acuerdo es el de “Pacto de Caballeros”.

"Se sancionó al Club América; Club Pachuca; Club Cruz Azul; Monarcas; Chivas; Santos; Tigres; Toluca; Pumas; Monterrey; Necaxa; Atlante; Tijuana; Atlas; León; Querétaro y Puebla", reveló la COFECE.

En dicho comunicado, la COFECE explicó que, si un club intentaba fichar a un jugador “libre”, debía llegar a un arreglo con su anterior equipo y en algunos casos pagar una cuota por la transferencia, lo cual solía darse en el draft del futbol mexicano.

"La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios", explica la COFECE.

La sanción también se debe a prácticas en la Liga MX Femenil

La ya mencionada comisión señaló a los clubes por imponer un tope salarial a las jugadoras, el cual genera una enorme brecha salarial entre el futbol masculino y femenil.

“Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y sólo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo”, dice el comunicado.

¿De cuánto es la multa impuesta por la COFECE?

En el comunicado, la COFECE informó el monto de las multas en conjunto para los clubes de la Liga MX y la FEMEXFUT.

“En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos”, revela la COFECE.