Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Saúl “Canelo” Álvarez vs Julio César Chávez Jr

¿Será el mejor momento para esta pelea?

Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez se verán las caras el próximo seis de mayo en Las Vegas Nevada, de esta información surge una pregunta ¿será el mejor momento para esta pelea?

La respuesta a este cuestionamiento creo que es clara ya que ha decir de los expertos ninguno de los dos llega en el mejor momento de sus carreras, al menos no en el momento más mediático de ambos pugilistas.

Hubo un tiempo en el que los dos gozaban de amplia atención por parte de los medios de comunicación y es que sin duda alguna formaban parte de la baraja más importante de boxeadores en las dos grandes televisoras de cobertura nacional en México.

Llevados por la necesidad de alimentar su ego y no por el deseo real de enfrentarse, hace unos cuatro años estos dos peleadores constantemente se lanzaban retos, eran tiempos en los que su carrera estaba en mucho mejor momento, aunque tenían a muchos seguidores, la gente en general esperaba ver sus combates con cierto morbo, querían ver quién de los dos confirmaba su status de boxeador estelar, ambos tenían la atención de propios y extraños, quizá ese era el mejor momento para enfrentarse cosa que era prácticamente imposible ya que pertenecían a empresas promotoras que son grandes rivales entre sí, sólo un gran acuerdo podría haberlos enfrentado, cosa que en esos días no sucedió.

Por un lado “Canelo” ha sido tachado por muchos como un peleador protegido por su empresa (Golden Boy) y en estos momentos quizá no goce de la popularidad de años atrás. Por su parte el hijo de la leyenda (del mismo nombre) no ha tenido mucha regularidad que digamos después de que fue sancionado por consumir sustancias prohibidas, de hecho desde 2013 prácticamente sólo ha pelado una vez al año.

Tratando de hacer un comparativo entre ellos podemos decir que ni Saúl ni Julio han tenido una vida tan limpia ni alejada de los escándalos.

Cabe recordar que “Canelo” fue acusado de agresión a otro boxeador (Ulises Solís), mientras que el “Junior” fue sancionado por consumo de mariguana, estos dos hechos en su momento les proporcionaron mayor publicidad, generaron más atención de afición y medios que los mismos resultados de sus peleas.

Ambos peleadores tienen un récord similar en cuanto a número de pelas profesionales, Canelo tiene 50 combates disputados mientras que Chávez tiene 53, la diferencia es poca a pesar de que Julio César debutó dos años antes que Saúl, quien por cierto es más joven por cinco años, Canelo tiene 26 años y el Júnior tiene 31.

Ambos cuentan con una pegada muy respetable, algo de lo que se tendrán que cuidar el seis de mayo. Experiencia y continuidad pudieran ser factor en cualquier combate de box, en este caso quizá los factores que hagan diferencia estén en otro lado como la motivación, el peso y el físico.

La pelea ha sido pactada en 164.5 libras lo cual da ventaja a Julio ya que Canelo deberá subir de peso mientras que el Junior estará más cómodo en su peso natural, quizá esto pueda entorpecerla movilidad de Canelo al sentirse más pesado, puede ser que se vea muy lento y le cueste mucho acercarse a su rival.

Chávez es más alto que Álvarez por diez centímetros, factor que le da ventaja a JC ya que de esta manera podría manejar el combate a distancia y mantenerse lejos del peligro de los puños de Canelo.

Un factor extra que podría ser importante a la hora de resolver situaciones sobre el ring es la experiencia ganada al enfrentar rivales de cierta calidad y exigencia.

A pesar de que a Canelo se le ha tachado de haber enfrentado “bultos”, entre sus últimos rivales se pueden mencionar a pugilistas de la talla de Amir Khan, Miguel Ángel Cotto, Erislandy Lara, James Kirkland, Floyd Mayweather, Alfredo Angulo, Austin Trout, ShaneMosley, Kermit Cintron y Alfonso Gómez entre otros, todos ellos de reconocida capacidad y experiencia, Saúl sólo perdió un combate de estos y fue contra el siempre invicto y aburrido Floyd Mayweather.

Julio César ha tenido quizá más cuidado al elegir a sus rivales en los últimos años, no todos han sido de gran calidad, basta con escuchar nombres como Marcos Reyes, Fonfara, Brian Vera, Ande Lee, Matt Vanda, ninguno de ellos con carreras importantes, quizá el mayor reto del Junior haya sido cuando enfrentó a Sergio “Maravilla” Martínez un peleador de categoría pero ya muy golpeado por las lesiones, aun así el argentino se llevó la victoria por una clara decisión unánime.

Canelo ha sufrido algunas lesiones pero es muy disciplinado, Chávez es un tanto “travieso” y no es el más dedicado a la hora de entrenar. Factores como movilidad sobre el ring, experiencia ganada, rivales de calidad, el poder de su pegada, el peso pactado y la diferencia en la estatura quizá jueguen su papel, eso sólo lo sabremos a finalizar el combate y sepamos quien ganó y cuál fue su arma principal.

Cada quien tendrá a su favorito ,son dos peleadores mexicanos en un peso poco habitual para los pugilistas aztecas. Lo que es cierto es que aunque haya gente que diga que no le interesa este choque, seguro la transmisión tendrá un alto nivel de rating.

En resumen, quizá sus carreras no están en el mejor nivel, ésta pelea se hubiera saboreado mejor hace algunos años, no creo que sea el mejor momento para enfrentarse, hoy sólo les mueve el orgullo y quizá la supuesta apuesta de sus sueldos, no hay más, sólo esperar que sea el seis de mayo para ser testigos de este combate que ahora lucha por captar la atención de la afición.