Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ajax, la gran escuela de futbol que Lainez dejó pasar

El joven volante se convirtió en nuevo elemento del Betis, sin embargo permitió que se le fuera la oportunidad de caer en el orbita de la mejor cantera de Europa.

Foto: Twitter

Por fin llegó el día. El jueves 10 de enero del 2019 quedará enmarcada como la fecha en la que Diego Lainez, la llamada nueva joya del futbol mexicano, se fue a Europa, específicamente a España, para enlistarse en las filas del Betis de Sevilla. En cuanto a la factura, el América hizo –prácticamente- el negocio de su vida con el joven canterano, al embolsarse la cantidad de 17 millones de dólares.

Todo es fantástico. Un mexicano más en el denominado Viejo Continente, el cual ha encaminado su aventura en un club que se ha hecho, mediante sus propios medios, de cierto protagonismo en la liga española, al pelear, ocasionalmente, puestos europeos, sobre todo para la Europa League, en donde, hasta antes de su participación en la actual edición, su última estancia en este certamen data de la campaña 2013-2014. Ya no se diga de laChampions; la única vez que asistieron fue en la edición 2005-2006.

ERA MEJOR HOLANDA

Entre todo este panorama perfecto, queda esa sensación de que la oferta del otro postor, o sea, el Ajax, era mucho más atractiva, futbolísticamente hablando, de la que proponía en un principio el cuadro verdiblanco.

Ni más ni menos, Diego Lainez dejó pasar la oportunidad de ser parte de formar parte de la cantera del Ajax de Ámsterdam. Un lugar inmejorable. Fue ahí, en donde a fines de los sesenta, de la mano de Rinuis Michels, nació el movimiento, el concepto que, a la postre, sería bautizado como el Futbol Total. Un sistema innovador, basado en el dinamismo, en la polivalencia, en la velocidad, coronado con una iniciativa completamente ofensiva. Todo esto partiendo desde el clásico 4-4-2.

Johan Cryuff, Rud Krol, Johan Neeskens, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Danny Blind, Edwin Van der Saar, Dennis Bergkamp, Ronald de Boer, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert y Wesley Sneijder. Tan sólo algunas de las grandes figuras holandesas de todos los tiempos que se han forjado en este semillero.

Y no queda ahí. La cantera de Ajax queda como la patente de toda la filosofía del balompié de los llamados Países Bajos: Un futbol cien por ciento formativo. Un lugar en donde se intercepta talento en bruto, forjarlo a su imagen y semejanza, para posteriormente venderlo a las grandes cancillerías de Europa (Real Madrid, Bayern, Barcelona, PSG, Atlético, Juventus, Manchester City, Milán, Inter, Chelsea, Arsenal, entre muchos más). El sitio en el cual Lainez podría obtener de lo que carece: Experiencia.

Quizá esa era la visión que tenían planeada en Holanda para Diego Lainez. Y los ejemplos también son bastantes: Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic, Marc Overmars, Jan Verthongen, Filipe Luis, Christian Eriksen, Davinson Sánchez, David Klaessen y Thomas Vermaelen; joyas llegadas a la órbita del cuadro de Ámsterdam, las cuales hoy son referentes.

"A mí me hubiera gustado que se fuera al Ajax porque allá hubiera cumplido el proceso de formación": Dijo Ricardo Antonio La Volpe a ESPN

EL REGRESO A LA GRANDEZA

Un proyecto ambicioso en cuanto a la formación y captación de talento es el que ha empleado el Ajax desde hace casi siete años, el cual es encabezado por Marc Overmars, Deennis Bergkamp y Edwin van der Saar, quienes se han dado a la tarea de incursionar jóvenes prospectos en este equipo. Los resultados han sido espectaculares.

Elementos como Kasper Dolberg, Matthis de Ligt, Noussair Mazraoui, Nicolás Tagliafico, Donny Van de Beek, Hakim Ziyech, Frankie de Jong y David Neres, son las principales joyas que actualmente figuran en el Ajax.

Una acertada combinación de cantera y de futbolistas de jóvenes de importación, los cuales han vuelto a poner al equipo a aquellos planos de prestigio europeo. Y así ha sucedido. Con esta escuadra, los de Ámsterdam ya estuvieron en una Final de la Europa League y, tras 12 años, han regresado al club a una segunda ronda de la Champions, hecho que no ocurría desde la temporada 2005-2006. Lainez fue un electo por esta escuela de Holanda, desafortunadamente su futuro futbolístico no estará aquí.

OTRA VENTAJA

Una cuestión más que conviene mencionar, es que el volante mexicano, en caso de haber llegado al Ajax, iba a tener garantizado su fogueo en competencias europeas. Normalmente, el conjunto de Ajacieden, si no es Campeón de la Eredivisie, sí logra finalizar en el segundo o tercer peldaño de la clasificación, mismos que otorgan boletos a las rondas preliminares de la Champions o de la Europa League.

Por su parte, tal y como se señaló al principio, el Betis, si bien ha ido en ascenso, ganando cierto protagonismo en los últimos años dentro de la Liga española, se le sigue complicando la tarea de meterse, año con año, a torneos continentales, dado que –a penas en esta campaña- volvió a la Liga de Europa tras cinco años de ausencia.