De ser proyecto estrella del Atlético de Madrid, hoy San Luis fracasa en Liga MX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

De ser proyecto estrella del Atlético de Madrid, hoy San Luis fracasa en Liga MX

La violenta riña ante Querétaro, las malas decisiones deportivas y hasta actos racistas han manchado al proyecto colchonero en México.

Foto: Twitter

Con menos de seis meses en Primera División, el Atlético San Luis pasó de ser el proyecto estrella expansión del Atlético de Madrid, a convertirse en un bochorno para el club colchonero, rumbo al fracaso en su primer torneo en la Liga MX.

La violenta riña del domingo pasado en el Alfonso Lastras puso en el paredón al proyecto futbolístico potosino, al desnudar que ni el club ni el gobierno local estaban preparados para evitar una situación así.

Pero a ello se suman varias decisiones deportivas que le dieron al traste a la gran inercia con que llegaron desde el Ascenso MX.

Todo empezó con el extraño cese de Alfonso Sosa de la dirección técnica, quien los había hecho multicampeones, al tiempo que el presidente Alberto Marrero, aseguró que el entrenador mexicano había ofendido a dos jugadores por tener preferencias sexuales distintas.

Sosa lo negó y reveló que su salida se debió a presiones por no utilizar al argentino Ricardo Centurión, quien llegó como refuerzo para este semestre.

Para suplir a Sosa, la directiva potosina trajo al uruguayo Gustavo Matosas, Bicampeón con el León, pero cuyo presente no era el más alentador tras salir de manera polémica de Costa Rica, argumentando sentirse "aburrido" de dirigir una Selección. De seis partidos que Matosas ha dirigido en Liga, ha ganado dos y perdido cuatro; San Luis tiene 17 puntos en la posición 12 de la tabla, fuera de zona de Liguilla.

Tras ello, la afición colaboró para manchar al club. Apenas el 30 de septiembre la Comisión Disciplinaria multó económicamente al club por los gritos racistas de su afición hacia el jugador de Xolos, Miller Bolaños. Ello también le mereció un apercibimiento al club que le pudo costar el veto al Alfonso Lastras (lo cual muy probablemente sucederá tras lo sucedido ante Querétaro).

Meses antes, en diciembre de 2018, en la Final de Ascenso entre San Luis y Dorados, la afición le dedico un "Maradona se la come" al entonces técnico del Gran Pez, quien observaba el juego desde un palco, lo cual provocó que el Pelusa perdiera los estribos y buscara liarse a golpes con quienes lo ofendieron.

El propio Marrero dijo este lunes que no renunciará a su puesto, aunque seguramente deberá rendir cuentas al Atlético de Madrid por los bochornos acumulados.

Ello será urgente desde España, dados los fracasos que acumula el club colchonero en sus proyectos de expansión. Ejemplo de ello es el Lens de Francia, el cual adquirieron en 2016 y no pudieron ascender a la Ligue 1 pese a la inyección de 5.6 millones de euros.

Además, está el Atlético Kolkata, con el que fueron dos veces campeón de la Superliga India en 2014 y 2016, pero cuya inversión retiraron para enfocarse en el proyecto del San Luis, el cual atraviesa sus horas más aciagas desde que llegó el capital español.