Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

Los presidentes de la FMF durante los Mundiales mexicanos

México ha sido sede de la Copa del Mundo en dos ocasiones.

Foto: Milenio

Para una nación el albergar una Copa del Mundo de futbol es un hecho que beneficia en ámbitos económicos, turísticos y de infraestructura, por mencionar algunos. Razón por la cual los países sostienen una ardua competencia por ser la sede del certamen más importante del balompié a nivel selecciones.

México ha recibido en dos ocasiones el Mundial de la FIFA, 1970 y 1986, y este 13 de junio la Federación Internacional de Futbol Asociación informó que nuevamente nuestra República alojará dicho torneo. Sin embargo, esta edición no será de forma individual, debido a que la candidatura para la justa del 2026 la efectuó junto a Canadá y Estados Unidos.

La mencionada designación, en parte, es obra del actual presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Decio de María, mismo que dejará el cargo tras culminar Rusia 2018.

Durante el Mundial 1970 el titular de la FMF era el empresario Guillermo Cañedo de la Bárcena, quien buscó desde sus inicios en el puesto —1960— que nuestro país fuera la sede del máximo certamen del balompié.

Su periodo concluyó luego de finalizar la competencia de México 70. Rafael del Castillo —mejor conocido por el escándalo de los ‘cachirules’ en el Tri Sub 20 cuando participaban en las eliminatorias rumbo al Mundial Juvenil 1989— era el dirigente de la FMF al momento de nombrar a México sede de la Copa del Mundo 1986.

Acto que surgió gracias a que Colombia renunció, en 1982, a organizar el magno evento. La problemática con el joven combinado nacional generó que en 1988 Del Castillo dejará el mando del futbol azteca.