Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cinco momentos históricos del Clásico Tapatío

La rivalidad entre ambos equipos crece más con el paso de los años.

Foto: Twitter

El Clásico más viejo del futbol mexicano tiene pasión desde la cuna. Los rojinegros y rojiblancos se cruzan de menos unas 15 veces en el plano amateur antes de verse las caras en la etapa profesional. Hay jugadores que se han enfrentado tantas veces que lograron grandes amistades, otros se han dado hasta con la cubeta. Atlas contra Chivas es una pasión aparte, se odian de verdad, no importa la grandeza de uno, ni los descensos de otros, hay chivistas que sufren más ante Atlas, que contra América y hay Zorros que mantienen el fuego encendido por triunfos ante las Chivas.

Desde el Tubo Gómez leyendo un cuento en pleno partido, hasta la chilena de Robert de Pinho a San Oswaldo, o esa noche llena de violencia y sangre en el Jalisco o la eliminación del Atlas de La Volpe por una expulsión al Chato Rodríguez, hay pasión, hay vida en torno al Clásico Tapatío.

CHILENA DE DE PINHO A OSWALDO

Chivas tenía un hombre de más por la expulsión del Topo Valenzuela, parecía que se llevaría el partido ante un Atlas apurado, acelerado y sin ideas. La mesa estaba puesta para una remontada espectacular del chiverío, pero no contaban con el Atlas, con ese amor propio, la rebeldía y con Robert de Pinho. El Loco García abusó de su marcador y puso un centro medido, espectacular y Robert de Pinho la prendió de chilena. El gol del torneo, Oswaldo se quería comer vivo al brasileño, le tiró una patada, se volvió loco. Los rojinegros celebraban y el Atlas mostraba su poder, un partido inolvidable para los Zorros.

PALIZA MONUMENTAL A POLICÍAS

En 2014 se dio uno de los episodios más violentos del futbol tapatío. 30 policías fueron mandados al matadero, entraron a controlar las bengalas que la barra del Rebaño estaba encendiendo en la tribuna sur de la Zona C alta y fueron agredidos por los barras bravas en una carnicería terrible. La cosa acabó mal, policías en terapia intensiva, decenas de detenidos y golpeados, vidas perdidas. Gente huyendo de la justicia y perdida en el limbo. Una noche que nunca se va a olvidar dentro de un Clásico tapatío. La violencia se instalaba en el futbol tapatío sin control.

GOL DE PEREIRA AL MINUTO 90

Era abril de 2016 y el partido entre los rojiblancos y rojinegros estaba cerrado, pesado, por momento aburridos. Los dos equipos pasando el minuto 80 estaban resignados al empate. No había forma de que se hicieran daño, los dos estaban yendo al empate sin ningún pesar.

Fue al minuto 90 cuando Raúl López levantó la mano y cobró al corazón del área, Leiton Jiménez perdió la marca, Jair Pereira ganó la posición y la mandó a guardar. Golazo de Chivas sobre el final del partido. Atlas no logró recuperarse del golpazo y los tapatíos celebraban este triunfo con todo.Pereira fue al tiro de esquina y saludó como militar, de ahí nació elComandante Pereira. Ese día se erigió como ídolo rojiblanco.

GOLAZO DE ZEPEDA PARA GANAR A LO ATLAS

Era el 2001 y Atlas jugaba por nota, los Zorros se pusieron al frente por dos goles a cero y parecía que acabaría en goleada de escándalo. Pero el Gusano Nápoles y Carlos Hermosillo metiendo el primer gol de los pocos que haría con Chivas empataba un partido imposible. El Atlas era mejor y llegaban y no caía el gol, no fue hasta el minuto 78 cuando Briseño le abrió el balón a Zepeda y Miguel la tocó con efecto por encima de Oswaldo Sánchez, techándolo y dejándolo sin ninguna oportunidad. Golazo espectacular de Zepeda, un triunfo más del Atlas de La Volpe ante las Chivas del profe Braca que pelearon, pero se vieron superados con ese golazo.

PENALTI DE MARIONI Y ROMPEN MALA RACHA ANTE CHIVAS

Era 2009 y Chivas venía de seis triunfos consecutivos contra el Atlas. Los Zorros sufrieron la expulsión de Paco Canales al minuto 25, La Volpe se fue expulsado y debutaron al Chivo Alejandro Gallardo. El Rebaño se fue encima, centros y centros del Venado Medina y Ramón Morales, pero el portero debutante y la zaga del Zorros se mantuvieron a flote. Al minuto 91, el silbante marcó falta y penalti de Reynoso sobre Ismael Fuentes; la locura, desde el vestidor, La Volpe mentaba madres pensando que la pena máxima era a favor de Chivas, hasta que le dijeron que Bruno Marioni era el que cobraría el penalti. El Barullo, le metió la zurda y a cobrar. Fiesta rojinegra y se sacaron casi cuatro años de derrotas contra el Rebaño. Le aventaron una bebida al argentino y éste le dio un trago, 10 años después sigue diciendo que era cerveza.