Pasar al contenido principal

Ellos son los que perderían su inversión en el Ascenso MX

Si llegara a abolirse el ascenso y descenso en el futbol mexicano, estos son los propietarios que podrían verse afectados por la decisión.

Foto: Milenio

A pesar de que se dijo que la idea de eliminar el ascenso y descenso en el futbol mexicano solo fue una propuesta y que hubo una reacción "exagerada" ante la filtración de una hoja de trabajo en una reunión de presidentes de la liga de plata, si esto llegara a concretarse, habría muchos afectados, pues hasta la fecha, solo seis equipos cumplen con los requisitos para lograr su pase al máximo circuito.

Alebrijes | Grupo Tecamachalco (Fernando San Román)

Fundado en el 2000 como una escuela de futbol, este conjunto empresariales cuenta con Javier San Román, quien renunció hace unos días a la dirección general y presidencia ejecutiva del Club Tampico Madero, es su principal accionario.

El club se fundó el 21 de diciembre de 2012, con el torneo Apertura 2013 como su debut.

Mineros | Grupo Pachuca

Este conjunto empresarial es uno de los más importantes del país, al ser dueño de equipos como los Tuzos y León en la Liga MX, Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX, así como tener inversiones en el Everton de Viña de Mar (Chile).

Grupo Pachuca es dirigido por Jesús Martínez, también presidente del Club Pachuca; en tanto, Mineros cuentan con Armando Martínez como su presidente.

Venados | Rodolfo Rosas Cantillo

Empresario yucateco e hijo de Rodolfo Rosas Moya, presidente de Pyrsa Construcciones, empresa dedicada a la realización de obras públicas en Quintana Roo. El hijo también es accionista de esta firma constructora.

Cimarrones | Félix Tonella Luken, Edmundo Ruiz Gómez y Alejandro Camou

Ellos son los tres dueños asociados del equipo sonorense. Todos ellos cuentan con empresas dedicadas a la agricultura tecnificada que produce bienes de exportación, el negocio automotriz y de industria avanzada, con franquicias en dicho estado.

Por su parte, Servando Carvajal, su presidente y también accionista, preside el corporativo Súper del Norte, una de las tiendas de autoservicio más importantes del norte del país, con 107 establecimientos a lo largo de Sonora.

Tapachula | Gobierno del Estado de Chiapas y Jorgealberto Hank

Con inversión gubernamental y de Grupo Caliente, empresa dedicada al sector del entretenimiento, también cuenta con divisiones como el Club Hípico Caliente Jockey Club, la Plaza Comercial Pueblo Amigo, Hotel Pueblo Amigo, el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank A.C., entre otros.

Tampico Madero | Alejandro Irarragori y Fernando San Román

El primero es el actual presidente del Consejo de Administración de Orlegi Deportes, presidente del Club Santos Laguna y Cofundador en Jalapeños y Serranos S.P.R. de R.I.

Del otro lado, San Román es presidente de Grupo Tecamachalco y dueño del 25 por ciento de las acciones de la Jaiba Brava.

Club Atlético Zacatepec | José Luis Higuera

El polémico CEO de Grupo Chivas-Omnilife también es propietario del Club Atlético Zacatepec, que hasta hace un torneo fueran Coras de Tepic, club al que compró en 2014. Estudió en la Universidad Anáhuac del Norte y ya había buscado ser dueño de otro equipo, al intentar adquirir, sin éxito, a los Freseros de Irapuato y Jaguares de Chiapas.

Correcaminos | Universidad Autónoma de Tamaulipas

Con apoyo del Gobierno de Tamaulipas, la institución se encarga de sostener el proyecto deportivo. La UAT es un sistema mexicano educativo de carácter público con sede en Ciudad Victoria.

Tiene 26 campus en diferentes puntos del Estado de Tamaulipas, los cuales están ubicados en la capital, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Mante y Valle Hermoso.

Además del equipo de futbol, cuenta con proyectos de basquetbol y futbol americano.

Potros UAEM | Universidad Autónoma del Estado de México

Fundada en 1956, se erige como una de las instituciones educativas más importantes del país. Tiene una plantilla estimada de 59 mil 454 estudiantes en nivel superior y 280 programas educativos, de los cuales, uno es de bachillerato, 176 de licenciatura y 103 de posgrado.

En su programa deportivo, destacan ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, ciclismo de montaña y americano, así como la asociación de futbol.

Murciélagos | Elías y Miguel Favela

Elías Favela y Miguel Favela son los dirigentes de Grupo Faharo, firma dedicada a los servicios de logística, infraestructura, energía y medios en México.

LOS QUE PODRÍAN ASCENDER Y 'SALVARSE'

Atlante | Alejandro Burillo

El presidente de Grupo Pegaso llegó a estar al mando del futbol en Grupo Televisa –hasta su salida en el año 2000- y de la misma selección mexicana. Ha tenido participación en el sector financiero con Banorte e Ixe Banco; en el campo de las telecomunicaciones con su grupo y con Movistar, incluso en el sector turístico con la hotelería de Las Ventanas al Paraíso.

Además, ha incursionado en el tenis con el Abierto Mexicano de Tenis, torneo que ha crecido en gran manera durante los últimos años, en buena parte gracias a la intervención de Burillo.

Atlético de San Luis | Atlético de Madrid

El club colchonero invirtió en una plaza mexicana para así tener una filial de la institución. El proyecto fue autorizado y se adquirió una franquicia en San Luis con porcentajes del 51 por ciento para el Atlético de Madrid, 30 por ciento para la familia Payán –propietaria del Estadio Alfonso Lastras Ramírez- y 19 por ciento para un grupo de inversionistas.

Leones Negros | Universidad de Guadalajara

La segunda universidad más antigua de México. Fundada en 1925, cuenta con preparatorias y centros universitarios, tanto temáticos como regionales, distribuidos por todo Jalisco. Tiene un estimado de 265 mil estudiantes, entre educación media superior y superior.

Dorados | Jorgealberto Hank y Eustaquio de Nicolás

Hank Inzunza, dueño de Grupo Caliente y Eustaquio de Nicolás, ex presidente del Consejo de Administración de Homex, empresa enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México, son los que están al mando del Gran Pez.

En 2017, Eustaquio fue acusado por la Comisión de Valores de Estados Unidos de reportar ventas falsas de vivienda para aumentar ingresos.

FC Juárez | Alejandra de la Vega

Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, ha participado en organizaciones y consejos como el Tec de Monterrey campus Ciudad Juárez, la Fundación FEMAP, Bancomer, entre otros.

Es ingeniera industrial y directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera, así como presidenta de los Bravos de Juárez.

Es considerada una de las empresarias más exitosas de nuestro país. Su padre, Federico de la Vega, fue primordial en la creación de la Universidad Autónoma del estado, así como del Tecnológico de Monterrey, campus Juárez, en las que se involucró como fundador.

Celaya FC | Marcos Achar

Desde 2005, es director general de Comercial Mexicana de Pinturas (Comex), la compañía más importante del país en este rubro, así como patrocinador oficial de la selección mexicana, distribuidor del spray que utilizan los árbitros.