Pasar al contenido principal

"Hay que hacer respetar nuestra casa": Mateus Uribe

El mediocampista colombiano de América, dice que uno de los objetivos de las Águilas es hacerse fuertes como local.

Foto: Imago7

Mateus Uribe fue el refuerzo más rentable de América en el Apertura 2017, el mediocampista colombiano tardó en figurar con las Águilas por una lesión, pero cuando apareció con regularidad en el campo, demostró sus condiciones: recuperación, creación de juego, proyección a sus compañeros, pero también su capacidad para llegar al área y marcar.

En la Jornada 1, Miguel Herrera tenía en mente ponerlo en el cuadro de inicio en el debut frente a Querétaro, pero una fiebre le impidió tener actividad de inicio, aunque entró de cambio en el segundo tiempo para darle fuerza al medio campo y que el equipo mantuviera la ventaja que ya tenía el marcador. El plan funcionó y de hecho contó con un tiro a gol que Tiago Volpi le detuvo.

Mateus está recuperado, espera poder ser considerado de inicio en la presentación de las Águilas, mañana en la cancha del estadio Azteca ante Pachuca, el primer partido ante su gente a la que esperan ofrecer buenos resultados después de la imagen que tuvieron en la Liguilla.

"Me siento muy bien, creo que la pretemporada también estuvo muy ardua, ese primer partido nos ayudó para saber en qué nivel estábamos, lastimosamente no pude arrancar por una fiebre y una indisposición que tuve la noche anterior al partido, pero ya recuperado y esperando este partido que va a ser muy importante para nosotros para empezar con una victoria de local", comentó.

El mediocampista colombiano señaló que el objetivo del equipo es hacerse fuerte como local, porque es algo que no pudieron hacer el curso pasado, además, en el Clausura 2018 serán el equipo que más partidos juegue en campo propio, un total de diez, lo que equivale a 30 puntos, que si los ganan todos les garantizan la Liguilla y estar peleando por los primeros puestos.

"Tenemos que saber jugar de locales, por ahí de pronto el torneo pasado no lo hicimos muy bien, muchos equipos venían y nos igualaban, nos manejaban la pelota en nuestra cancha, cosa que América no puede dejar que pase por lo que representa el equipo y por los jugadores que tiene. Hay que hacer respetar nuestra casa, manejar el balón y sacar los resultados y los puntos que queremos", apuntó.

Mateus tiene apenas un torneo en México, pero conoce bien el futbol mexicano, sabe la calidad de equipos que hay y aunque se habla mucho de los planteles que tienen Tigres y Rayados, el colombiano cree que la plantilla que ha confeccionado la directiva y el cuerpo técnico para este torneo no desmerece y puede hacerle frente a quien sea.

"Pienso qué jugador por jugador, y puedes mirar línea por línea, tanto el torneo pasado como éste, tenemos muy buenos jugadores. Los compañeros que han llegado son jugadores de muy buen pie, jugadores de mucho recorrido que nos van a venir a dar una mano y eso va a ser muy importante para el comienzo y para todo lo que representa el torneo".

Para el colombiano, la historia y el prestigio de América no se borraron tras la eliminación en la semifinal con Tigres, admite que les dolió no llegar a la Final del torneo anterior, pero ve un equipo comprometido con lograr los objetivos y reitera que el deseo de cada integrente del club es ser un equipo protagonista y candidato al título.

"Lastimosamente no pudimos avanzar a la Final, pero bueno, hay que corregir muchas cosas, que esa eliminación del torneo pasado nos sirva para enmendar errores y para hacer cosas que dejamos de hacer el torneo pasado y empezar éste con el pie derecho en nuestra casa y con nuestra afición".

Y añadió: "Pienso que América siempre va a ser protagonista por lo que es, por lo que representa y nosotros como jugadores simplemente tenemos que defender eso, tratar de hacer respetar este escudo, esta institución. Tenemos que salir a pelear y a buscar ese objetivo por el prestigio de cada uno de nosotros".

También, Uribe destacó la competencia interna que se ha creado dentro del equipo, porque ganarse un puesto será muy complicado, lo que obligará a cada jugador a exprimirse y no relajarse en ningún momento. Por ejemplo, en la media cancha él tiene que competir con jugadores como Guido Rodríguez, William da Silva, Edson Álvarez y Joe Benny Corona.

"Eso va a ser lindo para complicar las cosas al profe, cada uno tiene competencia interna sana que le hará bien del grupo y siempre jugará el que mejor esté o el que el profe decida que tiene que estar, el que él vea que para ese partido o para el siguiente y va a ser muy importante que cada uno esté en su cien por ciento".

EL APORTE DE IBARGÜEN

Mateus conoce muy bien a Andrés Ibargüen, el delantero (también colombiano) que América fichó para potenciar la ofensiva. Coincidieron en Atlético Nacional con el que lograron títulos internacionales. Nadie mejor que el centrocampista para dar referencias sobre lo que dará su compatriota a las Águilas una vez que esté al cien por ciento integrado a la dinámica del club.

"Ibargüen es un jugador muy rápido, es un jugador muy desequilibrante en la parte ofensiva, en el uno contra uno creo que es uno los jugadores colombianos con más desequilibrio, nos va a aportar mucho de eso, es un jugador que tiene muy buen pie, tiene buena definición y tiene gol; siempre y cuando esté adaptado al grupo y tenga confianza del cuerpo técnico y de nosotros, nos va a aportar muchas cosas buenas".

Sobre las asociaciones que puede tener Andrés con los jugadores que hay en América, Mateus señaló que puede ser un buen complemento con Oribe Peralta, porque Ibargüen gusta de llegar al área rival y buscar acompañarse para crear peligro. "Creo que nos vamos a acoplar de la mejor manera porque Ibargüen tiende a tirarse para el centro y Oribe es un jugador que en el centro pivotea muy bien y te da un pase de gol y te ofrece esa línea de pase que necesitas y creo que por ese sector nos vamos a hacer muy fuertes".