Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Pronóstico en video

¿Quién sobrevive de la última FINAL?

Pocos jugaron en la final del 2010.

La final entre Toluca y Santos reúne distintos recuerdos, coincidencias e historias y aunque solo existen dos antecedentes de este enfrentamiento en dicha instancia, también quedan sobrevivientes de la última ocasión que se enfrentaron en una final. Fue en el Bicentenario 2010 cuando laguneros y escarlatas se midieron para defender sus causas y adueñarse del campeonato y más allá del desenlace, que favoreció a los del Estado de México con tintes de drama por los penales, a ocho años de distancia, quedan un par de futbolistas, de los 36 que definieron el título y ambos siguen en las filas de los Diablos Rojos; del lado de los Guerreros, ninguno.

El dueño del arco del Toluca tiene varios años con el mismo nombre: Alfredo Talavera y a mediados del 2010 no era la excepción. El formado en Chivas tomó el relevo del que ahora es su entrenador, Cristante y lo ha hecho de gran manera. Aquella vez, ante Santos Laguna, fue factor para que los Diablos no tuvieran el marcador en contra, sobre todo en la vuelta de la final, sobre todo en el cierre del compromiso, donde evitó, por lo menos, tres embates claros de los delanteros verdiblancos. Al minuto 79 del encuentro, tapó con la cara un mano a mano de Oribe Peralta y en la tanda de penales hizo lo propio del disparo de Fernando Arce, en la muerte súbita de la tanda. Hoy, como uno de los arqueros mundialistas para Rusia 2018 vuelve a cobrar relevancia.

Al lado de Martín Romagnoli, en la contención del Toluca, se ubicaba un muy joven Antonio Ríos, que jugó completos la ida y la vuelta del Bicentenario 2010 y que a día de hoy, se mantiene como bastión de los escarlatas. A sus 29 años, es prácticamente un símbolo de los Diablos Rojos. El escudo debutó a inicios del 2009 y se consolidó casi de inmediato. En el campeonato de hace ocho veranos, fue pieza clave, brindándole al veterano Romagnoli libertad para que éste se afianzara con los atacantes cercanos, mientras que también cortaba ataques de Santos y liberaba pelotas. Era un enlace entre la defensa y la media. Hoy, sus labores siguen siendo similares e igual de relevantes. Este sería su segundo campeonato.

Otro de los que estaba presenciando el encuentro entre Toluca y Santos, aunque sin jugar, en la tribuna, fue Hernán Cristante, el ahora entrenador de los escarlatas. Las cámaras de la transmisión del encuentro mostraban al ex cancerbero con sus familiares apreciando las acciones de juego y luego, ya con el título consumado, brindó palabras al respecto: "Merecen este triunfo, lo trabajaron durante toda la temporada", dijo. El argentino tenía cerca de seis meses de haberse retirado de las canchas, luego de no entrar en planes para José Manuel de la Torre, el estratega que le dio a Toluca su décimo campeonato de Liga.

Por parte de Santos Laguna el único que repite es Rafael Figueroa, auxiliar técnico de Robert Dante Siboldi.