Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

132 mil 600 consultas se brindaron en el IMSS en 2018 por IRAS

Se observó un incremento a partir del mes de octubre y se extiende al mes de febrero .

Durango, Dgo. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que en el 2018 se brindaron 132 mil 604 consultas en las unidades de medicina familiar por infecciones respiratorias agudas (IRAS), constituyendo la primera causa de consultas médica en esta institución.

Lo anterior lo dio a conocer Mario Alberto Salazar, coordinador de Información y Análisis Estratégico en la delegación quien señaló que las infecciones respiratorias agudas son de las primeras causas de consultas médicas.

Así mismo dijo que por diagnóstico IRAS se tienen 132 mil 604 casos a la semana 47 de este mismo año y se observa un incremento a partir del mes de octubre y hasta la segunda semana de febrero, el grupo de edad en donde se presenta más esta patología es en el de 0 a 4 años de edad.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo grupo de enfermedades provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias. Comentó que los microorganismos patógenos que atacan frecuentemente el aparato respiratorio son el virus sincitial respiratorio, (Haemophilus influenzae) y el para influenza, que aparecen en epidemias durante los meses de invierno.

Aquellos niños que al nacer no reciben lactancia materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las IRA, igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.

Y dado que la temporada de frío aún no concluye, el exhorto a la población es para extremar precauciones y evitar los cambios bruscos de temperatura, pero en caso de resultar con el padecimiento, se debe acudir al especialista y evitar la automedicación.