Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

15 órdenes de aprehensión contra alumnos de Aguilera y directivos

Los motivos: tortura, pandillerismo, discriminación entre otros

Fiscalía solicita 15 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes y directivos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera; cumplimentan tres y 12 se encuentran en proceso, dio a conocer la titular de la dependencia, Ruth Medina Alemán quien explico en rueda de prensa, el proceso que se ha venido dando con respecto a las investigaciones por la muerte de un aspirante y las lesiones de otros más, en la conocida “novatada de Aguilera”.

La funcionaria, explico que fue presentado ante el juez de la causa la solicitud de 15 órdenes de aprehensión.

De las cuales se desprende que doce son para alumnos integrantes del comité de Estudiantes de Aguilera y 3 más para directivos.

Medina Alemán puntualizo que las ordenes de aprehensión se basan en actos cometidos por tortura, pandillerismo, discriminación entre otros siendo para el consejo estudiantil en el grado de participación y coautoría y para los directivos por comisión por omisión dolosa.

“Las ordenes de aprehensión fueron otorgadas, así como órdenes de cateo para cumplimentarlas, de tal manera que, durante la madrugada de este domingo con un operativo discreto, pero con sumo cuidado fueron cumplimentadas tres de ellas, por lo que el ex director Manuel de la Rosa Puentes, el ex subdirector académico Ricardo Tremillo Alvarado y Eduardo Daniel Contreras Cano, integrante del consejo estudiantil quienes se encuentran en prisión preventiva”, apunto.

Detallo de igual forma que las carpetas de investigación se encuentran acreditado que por lo menos 19 estudiantes de primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes en la Semana de Inducción, donde sufrieron vejaciones con la amenaza de no permanecer en la institución a pesar de pasar el examen si se resistían a esta “novatada”.

Acoto que los directivos de instituciones educativas, tienen la obligación de ser garantes de la seguridad de los estudiantes con bien jurídico a tutelar, proteger sus derechos no debiendo permitir que sean sometidos a un trato que atente contra su integridad. Pero además existe constancia de que el director recibió notificación de no dejar esa semana de inducción en manos de los estudiantes, hechos que fueron todo lo contrario.

De esta manera, los tres detenidos fueron presentados a la audiencia de formulación de imputación este domingo 26 de agosto y la vinculación a proceso se resolverá el próximo 01 de septiembre, sin embargo, el juez determino la medida cautelar de prisión preventiva por tratarse de delitos violentos.

Cabe mencionar que esto no se trata de un ataque a la institución, sino de resolver un asunto entre particulares, además apunto que el próximo 14 de septiembre se tendrán los resultados de estudios histopatológicos de Ronaldo Mojica, para poder determinar la causa de muerte y establecer la comisión de algún delito y por lo tanto la responsabilidad correspondiente.

De esta manera, la Fiscal Ruth Medina espera que los estudiantes puedan colaborar con la investigación que se sigue, dado que restan 12 órdenes de aprehensión que deben cumplimentarse y que se trabajara para lograrlo, advirtió.