Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Atención a sector femenino, reto enorme para las autoridades: Morera Mitre

Esto en el marco del Foro “Sumemos Causas por la Seguridad”.

Atención a sector femenino, reto enorme para las autoridades: Morera Mitre

En temas de equidad de género, pobreza e inseguridad, las autoridades mexicanas enfrentan uno de los retos más grandes, pero es a la sociedad civil a la que le toca exigir y proponer, asegura la Presidenta de Causas en Común María Elena Morera.

El reto es enorme para las autoridades y para la sociedad, creo que cada quien tiene su parte de responsabilidad, nosotros como sociedad debemos ser capaces de exigir, de reconocer y hacer propuestas; pero la autoridad debe tener la capacidad de respuesta porque para eso es autoridad”, dijo María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causas en Común, durante su visita a Durango para presidir el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”.

Sobre el tema de las alertas de género que han comenzado a detonar en algunos puntos del país, la entrevistada reconoció que en México hay sectores de mayor riesgo uno de ellos es precisamente las mujeres, tan es así que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado la alerta, pero más que nada, dijo, se trata de una oportunidad para el Estado de reaccionar de una manera congruente y atender a las mujeres como se debe, “porque no tendría que haber violencia de género”.

Sin embargo, reconoció que este tipo de violencia es un problema social y remarcó que, si se educara de diferente manera a las niñas, se tendrían mujeres empoderadas y es ahí donde el Estado tiene la responsabilidad de apoyar a las mujeres para dar una educación con mayor fortaleza a la población femenina.

Apuntó que otro de los principales retos para los gobiernos estatales es preparar al personal policial, de ministerios públicos, peritos y jueces en el Sistema Penal Acusatorio para que la ciudadanía tenga los resultados que espera de ese sistema.

De igual forma señaló que la pobreza no va de la mano de la delincuencia y de la inseguridad, pero sí tiene que ver con el tema de la desigualdad de oportunidades, desigualdad ante la ley y falta de educación y valores sociales.

Por su parte, el mandatario estatal José R. Aispuro Torres reconoció que efectivamente el reto existe, pero en Durango se trabaja para vencer esos obstáculos que permitan que cada día se tenga instituciones de seguridad que brinden mayor confianza a los ciudadanos. “Estamos trabamos, Durango es uno de los Estados más seguros del país, pero eso no nos lleva a decir que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, sino que es la oportunidad de ver si algo no funciona o no da resultados para cambiarlo y por eso la presencia de Causas en Común es tan importante, para que Gobierno y sociedad trabajemos de la mano para ver qué es lo que podemos cambiar y mejorar la percepción social”, detalló.