Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Buscan precio de 25 pesos para frijol duranguenses

La Confederación Nacional del Campo por el Campo será quien medie entre los productores del campo y los compradores.

Durango, Dgo. Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente en México de la Confederación Nacional del Campo por el Campo (CONFENACAM) comentó que en Durango se espera lograr un precio de 25 pesos por kilo de frijol.

El entrevistado dijo que los intermediarios en México son un problema, porque solamente buscan su propio beneficio, y ahora, la CONFENACAM será quien medie entre los productores del campo y los compradores, y que lo que se produzca en el país se consuma en México.

Sostuvo que se encuentra ya en fase de gestión con compradores no solamente de México, sino también de Centroamérica en países como Panamá, Costa Rica, Cuba y Guatemala.

Y es por eso que se realizan viajes con funcionarios de gobierno, así como con cámaras de representantes.

Por lo que respecta a los recortes hechos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sostuvo que no se encuentran sujetos a los recursos federales, sino a comenzar con una mentalidad productiva fuera de la dependencia federal.

Explicó que no pretenden extender la mano para saber cuánto se les entregará de dinero por medio de programas. Y se enfocarán en la productividad de cada uno de los campesinos. Además, de que son recursos asistencialistas que no ayudan al campo local para salir al rezago en el que se encuentra.

Será por medio de encuentros con los funcionarios del Gobierno Federal para revisar la mecánica de la producción en México y cómo se habrá de abordar. Y se espera la producción de un millón de hectáreas para granos, hortalizas y oleaginosas.

Explicó que con la propuesta que hace, se verificaría que se puede erradicar el asistencialismo con los programas federales, y que lo que se busca es capitalizarse por medio de la banca comercial y la banca rural.

Finalmente comentó que los mercados serán contactados por parte de las organizaciones y no por el Gobierno mexicano o de los estados.