Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Casi 3 mil plantíos de droga destruidos del 8 de enero a la fecha

Esto a partir de la llegada del 62 Batallón de Infantería a Durango.

Casi 3 mil plantíos de droga destruidos del 8 de enero a la fecha

Desde el pasado 8 de enero en que el 62 Batallón de Infantería llegó a Durango a reforzar labores de seguridad, se ha logrado la erradicación y destrucción de más de 3 mil plantíos de droga.

“A partir del 8 de enero cuando se recibió el apoyo de dos unidades foráneas que se sumaron al esfuerzo para erradicación de plantíos, llevamos a la fecha 2 mil 980 plantíos de amapola y 80 plantíos de marihuana destruidos”, informó el General de la X Zona militar en Durango, DEM Homero Mendoza, quien aclaró que no se trata de un incremento de siembra, pues las cifra es similar s la del mismo periodo del año pasado.

Explicó que los más de 600 elementos que llegaron a esta entidad ya se encuentran desplegados en el territorio estatal, pues forman parte de la estrategia en contra del narcotráfico.

Sin embargo, el general dijo que existe el problema de “destruir un plantío y que en menos de lo que se piensa ya está de nuevo sembrado”, por lo que se deben implementar otras políticas sociales para revertir la producción de plantíos, reconociendo que la problemática está más presente en la zona de la sierra duranguense, la cual está conformada por alrededor de 13 municipios, destacando principalmente los colindantes con Chihuahua y Sinaloa, como Topia, Canelas, Otaéz, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Mezquital.

Detalló el general Mendoza que para erradicación se utilizan dos métodos: la utilización de helicópteros y fumigación, y el empleo de personal directo en las zonas de mayor conflicto.

El comandante de la X Zona apuntó que hasta el momento no se tienen alarmas o información que pueda poner “foco rojo” en alguna zona, pues la presencia del personal militar inhibe actos delictivos, siendo sólo la siembra de enervantes lo que ocupa el mayor tiempo de las fuerzas militares.

De esta manera, el General Homero Mendoza, destacó el apoyo que los elementos del ejército en el 62 Batallón de Infantería han logrado desde su llegada a esta entidad el pasado 8 de enero y hasta este 8 de febrero.

Reiteró que el Ejército Mexicano continuará con esta labor y agradece cualquier denuncia que se realice para seguir avanzando en el combate al narcotráfico y todas sus expresiones.