Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Casi 70 indocumentados por semana son detectados en territorio duranguense

En las últimas tres semanas se han detectado a 290 personas que no cuentan con papeles.

Durango, Dgo. José Luis López Ibáñez, subsecretario General de Gobierno, dijo que aproximadamente por semana se detectan a 70 indocumentados.

Comentó en las últimas tres semanas se han detectado en el territorio duranguense a 290 personas que no cuentan con papeles, pero la cifra es variable, pues fueron detectados 195 centroamericanos en la población de León Guzmán, en las inmediaciones de la Comarca Lagunera.

Expuso que en el momento que las fuerzas policiales locales los detectan, son canalizados al Instituto Nacional de Migración.

Destacó que en estos momentos se realiza un protocolo de actuación para las corporaciones locales que realizan patrullajes y detectan a los extranjeros que no cuentan documentos para acreditar su permanencia en territorio Nacional.

López Ibarra, comentó que hoy por la mañana, se acordó la formación de un protocolo de actuación de las corporaciones o autoridades que tienen que ver con la nueva política migratoria, en este caso: el Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado de Durango y el mismo Gobierno del Estado de Durango, y el Instituto Nacional de Migración, “para que en el momento que sea detenida una persona, migrante que esté de manera irregular en el país, inmediatamente, ponerlo a disposición del Instituto Nacional de Migración, y ellos determinan cuál es su destino”.

En el caso de menores no acompañados, dijo que es el Desarrollo Integral de la Familia, quien se hace cargo mientras se localiza a sus padres, “se está trabajando con el fin que la actuación sea apegada a los derechos humanos. Y es que en la Comisión de Justicia hay un representante de Derechos Humanos, se valora para que se respeten los derechos de los migrantes”.