Coahuila y Durango entran en declaratoria de desastre por calor Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Coahuila y Durango entran en declaratoria de desastre por calor

A más tardar el lunes se entregarán alimento e hidratantes.

Este jueves la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia en dos de los 39 municipios que comprenden Durango: Santiago Papasquiaro y Tlahualilo.

Por medio de un comunicado en el que se detalla que por la onda cálida ocurrida partir del 28 de mayo, se decretó la ayuda.

Explica el documento que a partir de este momento se deberá contar con los recursos de salud, alimento y agua. Aunque se desconoce en qué consiste exactamente, puesto que las declaratorias de emergencia en el pasado solamente eran por fríos o los estragos de las lluvias.

A más tardar el lunes se entregarán alimento e hidratantes.

Cabe mencionar que autoridades estatales y federales consideran de la misma manera solicitarán declaratoria de emergencia para el municipio serrano de Tamazula, que llega a superar los 40 grados de temperatura por encontrarse en una zona cercana a la costa.

Para el estado de Coahuila son 20 los ayuntamientos que acreditaron la necesidad ante la Secretaría de Gobernación.

En el comunicado se habla de los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Cuatrociénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras por la presencia de onda cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

En el caso de Yucatán fueron 98 los municipios que recibirán ayuda del FONDEN, así como 67 de Chihuahua, 72 en Chiapas, 23 en Oaxaca, 10 en Colima, 8 en Quintana Roo, 9 en Campeche, 15 en Tabasco, 18 en Guerrero, 51 en Veracruz, 19 en San Luis Potosí, 9 en Tamaulipas, 64 en Sonora, Baja California norte y sur con 5 municipios por cada uno.