Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Debaten candidatos a la alcaldía de Durango

Los 8 aspirantes coinciden en que es necesario cambiar formato y señalaron que se convirtió en un ring para criticar y tratar de desacreditar.

El debate se dividió en 3 bloques. (Tomada de la Transmisión de Tv Lobo)

Los candidatos a la alcaldía de Durango debatieron este sábado, organizado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana.

Jorge Salum del Palacio del PAN, Arturo Yáñez Cuéllar del PRI, Otniel García Navarro de Morena, José Antonio Rodríguez Sosa del Duranguense, Verónica Fragoso del Verde, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadana, Alejandro González Yáñez del Partido del Trabajo y Joaquín Gardeazabal Niebla, independiente, fueron los participantes de este encuentro de ideas.

De nueva cuenta se convirtió en un ring para criticar y tratar de desacreditar“al de enfrente”, reconocieron algunos de ellos.

El debate se dividió en tres bloques: el primero donde expusieron sus ideas sobre desarrollo económico, el segundo preguntas de la sociedad que se recibieron a través del buzón que el IEPC en internet y en el último un mensaje.

Al salir del encuentro, uno por uno, fue dando a conocer su opinión sobre este debate señalando en primer lugar Jorge Salum reconoció que los debates son espacios donde de manera limitada exponen sus propuestas y “se hace lo que se puede”, pero son ejercicios importantes porque es la posibilidad de que la ciudadanía pueda verlos a todos en un mismo escenario y quizá cambiar su sentido de voto, tras un análisis de las ideas.

Otniel García Navarro, de Morena agregó con estos debates gana el ciudadano porque le permite contrastar las propuestas de uno y otro e identificar quién viene con discursos falsos y quien expone la realidad de la ciudad.

José Ramón Enríquez de Movimiento Ciudadano confió en que la ciudadanía le brindará su voto para poder continuar desarrollando la ciudad en temas de seguridad, empleo, servicios y agregó que se requiere de experiencia para poder servir.

Joaquín Gardeazabal, candidato independiente remarcó que su propuesta fue de no confrontación, ni critica hacia los demás candidatos, sino de aprovechar el espacio para que la ciudadanía pudiera conocer sus propuestas.

José Antonio Rodríguez de Movimiento Ciudadano reconoció que al ser la primera vez que participa en política, cuenta con experiencia y se tuvo la oportunidad de mostrarlo en este espacio, donde dejó claro que este nuevo gobierno será de propuestas y soluciones.

Alejandro González Yáñez del PT, aseguró haber ganado el debate de principio a fin, donde lo más trascendente es que ganará la elección porque la gente busca un cambio verdadero y no promesas que no se cumplen. Sentenció que la primera acción que realizará será una auditoría al actual gobierno municipal porque lo han saqueado y exigió un alto a esto.

Verónica Fragoso del Verde Ecologista, estimó que en estos espacios se deben presentar propuestas reales, pero se vio más pleito y discusión, y no se trata de venir a criticar o a decir quién ha robado más o saltado de un puesto a otro, “eso la gente ya lo sabe”, dijo. Y por eso, aseguró que su candidatura es la propuesta real que trae compromisos de beneficio para sus ciudadanos.

Arturo Yañez del PRI de igual forma estimó que a la gente ya no se le puede engañar en estos debates, porque sabe y está sintiendo lo que les falta en sus hogares, los programas sociales que les han cancelado, que no hay circulante y todo esto a causa de los partidos del supuesto cambio y de quien hoy ha cancelado todos los programas sociales, destacó.

Las propuestas de Desarrollo Económico y Empleo

Verónica Fragoso (PVEM)

“Durango no ha crecido como lo prometieron, soy empresaria, el gobierno debe ser aliado de quienes creamos empleos, propongo acto de paz con el empresariado para generar economía y crecer la empleos y proyectos con jóvenes en el tema de energías renovables y desarrollo sustentable”.

Otniel García (MORENA)

“Durango es el último lugar en inversión extranjera directa, quiero superar el rezago histórico económico y lo vamos a lograr con menos trámites, más empresas, menos lujo para el gobierno. Durango será más competitivo en apertura de empresas”.

Antonio Rodriguez (PD)

“Es la oportunidad para que el ciudadano escoja un presidente municipal, vamos a gobernar con corazón, no brincando de puesto en puesto, en desarrollo económico, se debe adquirir territorio, auditar gobiernos anteriores, y si alguien tomó dinero del pueblo, lo vamos a meter a la cárcel”.

Arturo Yáñez (PRI)

“Propongo que la ciudadanía que tenga rezagos en el predial y agua potable, tengan borrón y cuenta nueva, para poder empezar de cero y que la economía de las familias mejore. Con una Caja Popular, se reactivará la economía de préstamos sin intereses y el desarrollo de pequeños emprendedores”.

Alejandro González (PT)

“Me voy a coordinar estrechamente con el gobierno federal, para impulsar un gobierno municipal por el desarrollo industrial de Durango, a través de la sociedad y del conocimiento”.

José Ramón Enríquez (MC)

“Vamos a continuar con el trabajo, la erradicación de la delincuencia, no pagos por derecho de piso y reducir la deuda pública del municipio. Buscamos la generación de más empleos para nuestra gente”.

Jorge Salum (PAN)

“Propongo ejes en desarrollo económico, ser un gobierno facilitador, apoyar a las madres jefas de familia, apoyar a emprendedores y a quienes ya tienen un negocio y generar la vocación de Durango en el tema turístico”.

Joaquín Gardeazabal (Independiente)

“Tengo considerado dentro de mi gobierno, ser independiente e impulsar el aprovechamiento y vocaciones industriales, somos un estado muy rico en producción forestal y minería y lo más reciente la explotación del agave la energía renovable, crearemos el centro de emprendimiento y desarrollo tecnológico”.