Decomisa Ejército 7 millones de pesos en goma de opio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Decomisa Ejército 7 millones de pesos en goma de opio

Se trata de 13 kilogramos de esta droga, que es altamente codiciada en el mercado negro.

Durango, Dgo. Derivado de los operativos de vigilancia y revisión que mantiene el Ejército Mexicano en el estado de Durango, se logró el aseguramiento de más de 13 kilogramos de goma de opio en el municipio de El Oro, droga que en el mercado negro tendría un valor exorbitante.

El General DEM Homero Mendoza, comandante de la X Zona Militar, explicó que estos operativos se realizan en las vías de comunicación del estado, pues quienes se dedican a actividades ilícitas tratarán de trasladar su producto como sea posible, lo que se convierte en un reto para las fuerzas armadas.

“Nosotros seguiremos buscando con respeto a la ciudadanía y automovilistas, pero insistiremos en las medidas de seguridad y este despliegue nos ha dado buenos resultados, ayer tuvimos un aseguramiento de 13.500 kilogramos de goma de opio en un área de plantación en el municipio de El Oro, además de un vehículo robado y 200 kilos más de marihuana en greña lista para ser empacada”, dijo.

Destacó que esto es resultado del compromiso institucional que el Ejército Mexicano tiene con la ciudadanía para seguir erradicando el narcotráfico.

El General Homero Mendoza, apuntó que el costo económico que esta droga tendría en el mercado negro es importante, ya que se sabe que un kilo de goma de opio en promedio es pagado al agricultor en alrededor de 30 a 40 mil pesos en el sitio de cultivo; pero en las áreas de mayor distribución, llega a valer hasta 100 mil pesos.

“Se va duplicando su valor conforme va acercándose a los puntos de comercialización, un fenómeno que hace que esta droga sea más codiciada y genera violencia cuando ven esas pérdidas, de tal manera que ese mismo kilo en los límites fronterizos se multiplica y llega a tener cinco veces más su valor y en el mercado internacional, adquiere un valor aun máximo”, apuntó.

De tal manera que este decomiso de 13 kilos y medio de goma de opio, tomando en cuenta los valores proporcionados por el General Homero Mendoza, puede alcanzar los seis millones 750 mil pesos en pérdidas para el narcotráfico.