Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Delitos del fuero común a la alza en Durango capital

El diputado Otniel García considera que es necesaria la coordinación de autoridades para una estrategia de prevención.

Aumentan los delitos del fuero común en materia de robo en el municipio de Durango, señaló el diputado federal Otniel García Navarro durante uno de sus recorridos por colonias del municipio capitalino.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional, dijo que es momento de que se tomen cartas en el asunto, pues los ciudadanos han hecho mención reiterada del problema.

En cuestión de robo a casa habitación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta una estadística de mil 204 incidentes reportados hasta junio.

Además, el Semáforo Delictivo indica que en ese mismo mes, solamente la categoría de secuestro se encontraba en un nivel aceptable en Durango, mientras que homicidio, extorsión, robo a vehículo, a casa habitación, a negocio, lesiones y violación se encuentran en focos rojos.

García Navarro explicó que al ser delitos del fuero común, son los gobiernos municipal y estatal los que deben tocar el tema para aminorar los índices delictivos que se han generado en la ciudad de Durango durante el año.

El diputado consideró que debe haber un programa conjunto entre las autoridades, porque no solamente se trata de perseguir a quienes cometen los delitos, sino de diseñar un programa de prevención, por lo que es necesario hacer una reforma al Sistema de Justicia Nacional para evitar la reincidencia delictiva.

Recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el llamado a hacer cambios en este rubro y ahora será uno de los temas que se tratarán con urgencia en el periodo extraordinario del Congreso.

Delitos del fuero común a la alza en Durango capital