Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Denuncian "Huachicoleros" a través de "DENCI"

La APP fue lanzada por los organismos civiles para recibir denuncias ciudadanas.

La APP que fue lanzada por los organismos civiles para recibir denuncias ciudadanas ha tenido gran éxito entre la sociedad, sin embargo las autoridades sobre todo del interior del Estado han sido omisas para atender los requerimientos.

Así lo señaló Carlos Guereca Prado, Director Ejecutivo del Consejo Estatal Ciudadano, quien apuntó que fue a través de la aplicación para celular cómo se recibió la denuncia de venta ilegal de combustible por la carretera a Parral en la ciudad de Durango.

En entrevista el duranguense señaló que en la aplicación para teléfonos móviles denominada “DENCI”, Denuncia Ciudadana se recibió el reporte del primer caso de venta ilegal de gasolina por lo que esperan que las autoridades acudan al lugar para atender la denuncia y agregó que en el reporte se menciona que los “huachicoleros”se ubican al norte de la ciudad.

El entrevistado mencionó sin embargo que la denuncia ciudadana quizá por temor no especificó el punto exacto de la venta de combustible ilegal y que sólo se menciona que es rumbo a la carretera a Parral por lo que recordó a la ciudadanía que todo mensaje es completamente anónimo y no existe forma de rastrear los números que denuncian. Por lo que instó de nuevo a la población a hacer uso de esta plataforma con toda confianza, pues serán los organismos civiles quienes den seguimiento a lo denunciado con las autoridades.

Y precisamente sobre la respuesta de las autoridades a las denuncias que se han ventilado a través de “DENCI”, Carlos Guereca apuntó que existe resistencia por lo menos en municipios del interior del Estado, pues no escuchan a la ciudadanía.

“Una propuesta de denuncia ciudadana que hicimos recientemente no ha sido atendida por las instancias federales o estatales, tenemos acercamientos con autoridades de la ciudad capital, sin embargo el resto de los 38 municipios no ha accedido a tener contacto con nosotros”, afirmó.

Agregó que las autoridades han sido omisas en acercarse a estas organizaciones civiles para atender los problemas que tienen en sus comunidades y que tienen tres denuncias por un ciudadano en San Juan del Río, una más en Gómez Palacio pero no han tenido respuesta positiva para firmar el convenio de colaboración, como fue el caso de la capital donde varios regidores se interesaron en conocer esta plataforma.

Apuntó finalmente que insistirán con las autoridades municipales para que tomen en cuenta las denuncias que se realizan a través de la plataforma para celular Denci, pues es una herramienta más que les permitirá conocer el entorno social, concluyó.