Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Durango, ejemplo nacional con Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes: Elvira Barrantes

Informó la presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes, al hacer un recorrido de supervisión del proyecto.

El próximo mes de Julio, Durango contará con el primer Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, centro que será un ejemplo a nivel nacional según informó la presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes, al hacer un recorrido de supervisión del proyecto.

A un año de la creación del Centro de Justicia de Niñas, niños y adolescentes, según detalló la señora Elvira Barrantes, se han iniciado en el juzgado 125 procesos penales de los cuales 59 son en agravio de niñas, 31 en agravio de mujeres en edad adolescente, 29 en agravio de niños y 10 en agravio de adolescentes hombres.

“Lamentablemente los procesos han iniciado por delitos como violencia familiar, lesiones abusos sexuales, violaciones, contra la formación de las personas menores de edad o incapaces, omisión de cuidados, contra la seguridad de la subsistencia familiar, exposición de menores o incapaces, privación de la libertad con fines sexuales, amenazas y un feminicidio”, dijo la esposa del Gobernador del Estado.

Barrantes de Aispuro reconoció que la mayoría de los agresores son familiares de las víctimas como papás, tíos, abuelos, padrastros, mamás, vecinos, etc., por lo que pidió a los padres de familia específicamente a las madres, que estén alertas aun y cuando tengan que salir a trabajar.

Agregó que hasta la fecha se tienen 29 procesos concluidos mediante una salida alterna, 43 órdenes de aprehensión giradas, 37 imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, 3 sentencias dictadas en procedimientos abreviados, 2 auto de apertura a juicio oral y 230 audiencias.

De esta manera, la señora Elvira Barrantes realizó un recorrido de supervisión por la obra que está en proceso y en donde albergará el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, “un ejemplo a nivel nacional, porque es único en su tipo”.

Junto a la presidenta del DIF, asistieron también la directora del organismo, así como la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la titular del Juzgado Especializado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes del Primer Distrito Judicial.

Cabe destacar que el Centro de Justicia es el primero en su tipo en el país, su construcción presenta un avance del 90 por ciento y una vez inaugurado será prototipo para que otros estados de la republica lo repliquen, remarcó la entrevistada.