Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El 10 por ciento de muertos sin identificar en Durango

Del total de muertos sin identificar en México, el 10 por ciento se encuentran en Durango, comentó el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado.

El entrevistado recordó la versión de la fiscal en Durango, Ruth Medina Alemán, que en la entidad no se han identificado 530 cuerpos. Güereca Prado sostuvo que durante los sexenios anteriores se fueron acumulando los cuerpos porque no se contó un protocolo de identificación.

Las cifras de muertos sin identificar de la Procuraduría General de la República no cuadran con las de los estados, y es complicado el detecta a los familiares porque no se aplicaron los protocolos para la conservación de la huella genética.

Explicó que la Fiscalía General del Estado de Durango destinó los cuerpos en la fosa común, y es un aspecto doloroso para los durangueses y para las personas que se encuentran buscando a sus seres queridos, incluso de otros estados de la República.

Fue claro al mencionar que en los últimos dos sexenios en Durango hubo altos índices de violencia que generó una gran cantidad de muertos en la entidad.

Y recalcó que tampoco se cumplieron los protocolos para conservar la información genética de los cadáveres y no se podrá contactar a los familiares porque no se cuenta con elemento para cotejar el ADN.

Indicó que en el futuro se deben de reforzar los protocolos de resguardo de información de genes, y formar padrones de muertos y tratar de encontrar a los familiares en las plataformas destinadas a los desparecidos.

Los familiares se encuentran fuera de la entidad o viven en zonas serranas de Durango y no cuentan con los recursos para transportarse de manera frecuente y rastrear a sus seres queridos. Y es un asunto delicado que las autoridades deben de tratar a la brevedad.

Comentó que en estos momentos se requiere de coordinación entre autoridades estatales y federales para que con los elementos con los que se cuentan, se apliquen de la manera correcta y en el futuro encontrar a los familiares.