Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El mayor problema de suicidios se presenta en municipios: IDJ

Son los municipios de Peñón Blanco, Gómez Palacio y capital, los que registran el problema de suicidios con mayor frecuencia.

El mayor problema de suicidios se presenta en municipios: IDJ

Gabriela Vázquez, titular del Instituto, comentó que este año se ha visto un incremento serio en el número de suicidios, una problemática que se presenta mayormente en los municipios; “atendimos un caso en Peñón Blanco, porque aproximadamente en seis meses se dieron cuatro suicidios, algo que es grave por lo que fuimos a dar talleres y pláticas y estamos trabajando en temas preventivos para atender esta problemática”, apuntó.

Agregó que lamentablemente el número de casos se ha visto incrementado este año en comparación al 2016, generados por diferentes motivos multifactoriales que van desde la depresión, problemas familiares y hasta problemas con el o la novia, de ahí que es importante no solo prevenir el suicidio, sino trabajar con otros programas para aumentar la autoestima de los jóvenes.

Destacó la titular del Instituto de la Juventud que hasta el momento a ellos no les ha llegado casos en los que se reporte la falta de medicamentos para la atención de estos pacientes, sino que expresan que el intento se debió más bien a la depresión o inclusive por el bullying que viven a través de redes sociales.

E insistió que, ante estos problemas actuales, se debe trabajar en reforzar la autoestima de los jóvenes y mencionó que en este instituto se tienen varios programas como el “Proyecto L”, donde se trabaja este aspecto con los adolescentes para que sean más fuertes.

Sobre el número de casos que desde el Instituto Duranguense de la Juventud se atienden, Gabriela Vázquez, comentó que es difícil dar una cifra, pues a veces los contactan vía Facebook para hacerles consultas y a través de esta vía, brindan el apoyo con programas de atención psicológica.

De esta manera, la funcionaria destacó que hasta el momento Peñón Blanco es el que presenta una mayor incidencia de casos, seguido de Gómez Palacio y la capital.

Remarcando que el margen de edad que presentan los que intentan el suicidio va de los 15 a los 17 años, por eso la alerta para los padres y sean vigilantes de lo que ocurre con sus hijos y sobre todo darles tiempo de calidad, pese a la actividad laboral que enfrenten, pues el tiempo de calidad puede hacer la diferencia, concluyó.