Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Elecciones en Durango costarán 268 mdp

Según el Consejo Cívico de las Instituciones, la participación de la ciudadanía no supera el 50 por ciento de votantes durante la jornada electoral.

Los recursos están destinados para el financiamiento a partidos y gastos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). (Manuel Guadarrama)

Las elecciones que se desarrollarán este año en Durango para la renovación de los 39 ayuntamientos, tendrán un costo de 268 millones de pesos entre el financiamiento a partidos y gastos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), recursos que destina el gobierno federal de los impuestos que pagan los mexicanos, mientras que las estimaciones de participación no supera el 50 por ciento de votantes durante la jornada electoral.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) a través del Observatorio de La Laguna, realizó un análisis enfocado en las elecciones que se vivirá en Durango el próximo 2 de junio, así como los resultados de los pasados procesos electorales en el rubro de costos y nivel de participación.

En el estudio de las elecciones correspondientes al 2019, destaca que de los 268 millones de pesos que se destinarán en este año, 177 millones de pesos serán para los gastos ordinarios del IEPC, mientras que 91 millones de pesos se destinarán al financiamiento de los partidos, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que más recursos tienen con 21 millones 533 mil 198 pesos y 18 millones 985 mil 643 pesos respectivamente.

De los ocho partidos políticos registrados en Durango, solamente entre estos dos, se destina el 44 por ciento de la totalidad de los recursos.

¿Qué tan caro es votar?

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCI, señaló que los resultados en Durango de las elecciones del 2018 el partido político con el voto más caro fue Nueva Alianza, pues cada uno costó 354 pesos, mientras que Morena fue la institución con el menor costo por voto, el cual fue de 53 pesos.

Estos números se obtienen en relación al financiamiento que obtuvo en ese año cada partido, con el número de votos, es decir Nueva Alianza, hoy desaparecido en Durango, en el 2018 recibió 5, 404, 661, pesos y obtuvo 15,249 votos, mientras que Morena, contó con 11,109, 718 pesos y registró 592,336 votos en el estado.

“No es posible que estemos gastando 268 millones de pesos y la gente no salga a votar, nos cuesta, este presupuesto es de nosotros, está saliendo de nuestro impuesto sobre la renta, está saliendo de nuestro Impuesto al valor agregado, las elecciones le cuestan a los ciudadanos y es algo que hacemos los ciudadanos, por eso es tan importante que la gente salga a votar, que se dé cuenta de que no es gratis, es su dinero y deben valorarlo y sacar todo el jugo posible”, enfatizó.

En Gómez Palacio y Lerdo votan 6 de cada 10 ciudadanos

El indicador de participación electoral que maneja el CCI, permite tener un panorama en cuanto a la participación ciudadana el día de las elecciones locales, estas representan las primeras en desarrollarse exclusivamente para elegir alcalde y de acuerdo a los resultados históricos, tanto en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, cuando son elecciones locales, la participación es baja.

El análisis de procesos electorales, empiezan desde el 2007 hasta el 2018.

En este año, en ambos municipios votaron seis de cada diez ciudadanos.

Sin embargo, las gráficas muestran que los niveles más bajos de participación, se reflejan en las elecciones para diputados federales, como se observó en el 2009 y en el 2015, en estos proceso en Gómez Palacio votó el 42.2 y el 37.5 por ciento de los ciudadanos respectivamente, mismos porcentajes que en Lerdo.

Los factores que influyen entre los ciudadanos para acudir a las urnas el día de la jornada son varios, entre los cuales Luis Alfredo Medina destacó el ambiente económico, el de seguridad, así como las ganas de cambio.

“Siempre que hay una elección intermedia federal, es como una evaluación de tres años al presidente de la República, y aquí se arroja un rechazo o una aprobación del mismo, casi siempre es de rechazo”, enfatizó.

La deducción que hace el Consejo Cívico de las Instituciones, estima que para el proceso electoral de este año, para elegir a presidentes municipales en Durango, estima que la participación ciudadana estará entre el 47 al 50 por ciento, esto debido a que aún permanece la euforia del 2018.