Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Elementos de la guardia nacional llegan a Durango y Gómez Palacio

Se espera que la Guardia Nacional respete los derechos humanos como lo hacen las corporaciones locales.

Durango, Dgo. Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública, dijo que hasta el momento se han destacamentado elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Gómez Palacio y Durango.

El funcionario estatal, comentó que en estos momentos, espera entrevistarse con las personas encargadas de los mandos regionales para conocer cómo será el trabajo a realizar entre los diversos niveles de Gobierno.

Expuso que se espera que la Guardia Nacional respete los derechos humanos como lo hacen las corporaciones locales.

Sostuvo que hasta la mañana del lunes, no se conocían las prioridades de la Guardia Nacional, y se esperan los primeros acercamientos. Indicó que en estos momentos se colocaron retenes en la entrada de la ciudad y se habrán de colocar otros con los límites de los estados.

Se debe de afinar la estrategia

Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, dijo que no se tendrán los resultados que se desean si se ocupa a la Guardia Nacional para asumir trabajos migratorios, y que incluso no deben de ser prioridades nacionales.

Indicó que la tendencia en delitos en Durango es negativa por más esfuerzos que se hacen, la Guardia Nacional no tendrá resultados en el corto plazo o al menos en el primero año de la actual administración.

Y es que se ha concentrado de manera desproporcionada la fuerza de la Guardia Nacional en tema migratorios, como en el Estado, que son la ruta para llegar a los Estados Unidos.