Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En Durango, aun 500 cuerpos sin identificar: Fiscal

Durango, Dgo. En Durango hay alrededor de 500 cuerpos que siguen sin ser identificados y por ello, urge que se cuente con una unidad de identificación de personas, a fin de poder concretar la identidad de ellos, pero sobre todo para dar tranquilidad a las familias, aseguro la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán.

La fiscal duranguense explicó que los trabajos de identificación de personas que fallecieron en esta entidad, durante la temporada difícil que se tuvo en años del 2008 al 2010 aproximadamente, ha sido permanente y aunque en este momento se encuentran sepultados en un panteón municipal, cada uno de los cuerpos fue identificado con pruebas de ADN.

“El año pasado se realizaron dos jornadas con la policía federal para alimentar una base de datos nacional, a través de un protocolo llamado ante mortem-post mortem, que significa que se ubica a familiares que han tenido personas desaparecidas en todo el país y tras un cuestionario intenso y extenso, con psicólogos y personal certificado, permiten conocer y ver la vida de la persona que aún no haya sido localizada y comparar con las personas que se tienen no identificadas con el perfil genético”.

Comentó que de esta manera se logró la identificación de dos cuerpos recientemente, pero el trabajo es permanente.

Reconoció que se trata de un universo de poco más de 500 cuerpos de la época complicada de Durango, “es un tema que el área de periciales y la fiscalía en general ve con mucha sensibilidad e incluso se ha hecho una propuesta a través del fondo de aportaciones y el apoyo del gobernador del Estado, José R. Aispuro, para tener una unidad de identificación”.

Dijo que esta área no se trata de un panteón, sino un espacio donde el Ministerio Publico y la familia podrán tener un lugar adecuado, porque además las normas obligan al trato digno, tanto al cuerpo como a la familia.

“Es un tema muy importante para nosotros”, dijo.

De esta manera la fiscal general de Durango, Ruth Medina, señala que es necesario contar con esta unidad de identificación para que los más de 500 cuerpos que aún permanecen en calidad de desconocido, puedan ser identificados y que sus familias sepan qué fue lo que ocurrió con ellos.