Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Durango, proponen permitir el uso de mariguana medicinal

El diputado por Morena, Pablo César Aguilar, presentó reformas en las cuáles incluye estudios donde se demuestra su efectividad con enfermedades.

El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional, Pablo César Aguilar Palacio, presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Durango, para permitir el uso médico y terapéutico de la cannabis o marihuana, acorde como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En Durango reconocemos el derecho de cada persona para que haga uso de elementos naturales que permitan una recuperación médica sin sufrimiento alguno, esta es una forma mediante la cual la Constitución de Durango garantiza y hace más efectivo el derecho a la salud”, precisó.

Destacó que estudios han demostrado su efectividad para tratar algunos padecimientos como son cáncer, glaucoma, epilepsia, ansiedad, depresión, trastorno del sueño, dolor crónico, esclerosis múltiple, náuseas y vómito, asma bronquial, isquemia cerebral, síndrome de tourette y enfermedades terminales.

“Existen estudios científicos que demuestran que estos efectos negativos del cannabis son menores y menos peligrosos para la salud que drogas que actualmente son legales, como el alcohol y el tabaco, por lo que desde el punto de vista sus efectos negativos, no existe algún motivo por el cual no sea legal, mientras que el alcohol y el tabaco lo sean”, explicó.

En este sentido, el representante popular informó que se encontró que el cannabis tiene diversas propiedades farmacológicas como analgésicas, ansiolíticas, antidiabéticas, antimicrobianas y neuroprotectoras, entre otras.

Agregó que conviene tener en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha validado la constitucionalidad de que las entidades federativas puedan en sus Constituciones, hacer referencia al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la salud de cada persona, siempre y cuando no invadan esferas de competencia.

Al respecto, con la iniciativa no se invade ninguna atribución de la federación en materia de salubridad general, ya que solo se precisa que los habitantes del Estado pueden recurrir al uso de marihuana para uso médico, de conformidad con lo que disponga la Ley General de Salud la cual es expedida por el Congreso de la Unión.