Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Es importante retomar hábitos de sueño y alimentación en este regreso a clases

A fin de evitar el bajo rendimiento escolar.

Es importante retomar hábitos de sueño y alimentación en este regreso a clases

Ante el regreso a clases de los estudiantes, especialistas en salud mental y nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, recomiendan retomar hábitos de sueño y alimentación, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables, mala nutrición en los infantes.

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.

Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del especialista en pediatría José Gallegos Isaís sugirió a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, lapso en que se reajusta el reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extra-escolares.

Indicó que, si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad.

Es indispensable, dijo, que el niño antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.

Destacó que, aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es muy necesaria en los escolares de 6 a 12 años, etapa donde se acelera el crecimiento hasta 8 veces más, tanto en talla como en peso.

En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los 5 grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar, grasas y de preferencia que la preparación de los alimentos sea cocidos al vapor o asados.

De seguir todas estas recomendaciones, el menor seguramente tendrá una muy buena nutrición y por lo tanto desempeño escolar.