Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ex Secretario de Salud no se ha presentado ante Fiscalía, dice estar en un Congreso

Será arrestado de no atender el llamado de las autoridades en este caso de desvío de recursos.

El día de ayer, la Vicefiscalía de Durango anunció la emisión de dos órdenes de aprehensión contra ex funcionarios estatales que presuntamente realizaron un desvío de recursos por más de 53 millones de pesos del erario público. Se trata de Eduardo Díaz Juárez, ex secretario de Salud, y María de Lourdes Eugenia Díaz, ex directora administrativa de la misma dependencia.

Galdino Torrecillas, asesor jurídico del Gobierno de Durango, expuso que tras una serie de auditorías, se detectaron irregularidades en la compra de un sistema digital de expedientes clínicos para el Hospital 450.

El pago de esta plataforma se realizó con recurso público no autorizado y además nunca alcanzó un funcionamiento al 100 por ciento.

“La contratación fue directa con la empresa y no se licitó el monto estratosférico para su compra”, puntualizó Galdino Torrecillas.

El asesor jurídico explicó que luego de detectar estas inconsistencias, la Fiscalía General de Durango citó al doctor Eduardo Díaz Juárez a comparecer, sin embargo el ex funcionario presentó un documento el 4 de agosto en el que indicaba que no podría asistir, ya que se ausentaría 15 días para acudir a un Congreso.

Ante esta situación que podría presumirse como un intente de evadir la justicia, el juez decidió girar la orden de aprehensión, la cual será aplicada en caso de que el inculpado no atienda el llamado de la Fiscalía.

Cabe mencionar que Eduardo Díaz Juárez ha promovido juicios de amparo a lo largo de esta administración, pero su garantía podría ser suspendida si no se presenta ante las autoridades para defender su inocencia, lo cual derivaría en su arresto inmediato.