Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fiscalía sigue tras lasallista acusado de abuso

Es buscado en todo el país; descartan posibilidad de que haya huido al extranjero.

Desde el año pasado, la denuncia en contra de un Lasallista, acusado de violación durante un campamento religioso, fue atendida por la fiscalía del Estado y una vez que se comprobó su responsabilidad, se giraron las ordenes correspondientes, sin embargo; el hermano lasallista identificado como “Alejandro”, se dio a la fuga y es buscado por la autoridad en todo el país.

Víctor Macías Dozal, director de la Policía Investigadora de Delitos (PID) en Durango, dio a conocer que esta carpeta de investigación no ha concluido y por el contrario se busca en todos los rincones del país, al señalado. “Tenemos asuntos judicializados en relación a esta persona, nos encontramos integrando otros asuntos en fase de investigación, pero en este caso estamos agotando todos los medios y jurídicos a los que podemos acceder para lograr la ubicación y detención de esta persona para someterlo a los tribunales que lo están requiriendo”, dijo.

Agregó el entrevistado que recientemente se recibió una ampliación de declaración por parte de las víctimas en las que hacen énfasis en que la misma orden religiosa podría estar encubriendo y auspiciando la defensa de esta persona, pero en lo que corresponde a la investigación que se tenga que seguir por ese señalamiento, se trabajara muy cuidadosamente y al pendiente para agotar todas las vertientes.

Macías Dozal, explicó que la búsqueda de Alejandro “N”, se realiza en todo el país con el apoyo de las fiscalías y procuradurías e incluso se han girado ordenes de colaboración a instancias de migración para el caso de detectarse algún intento de cruce fronterizo.

Destacó el entrevistado que lo que debe resaltar, es que Durango no tiene casos o denuncias de menores de edad abusadas sexualmente ya sea por sacerdotes o representantes de congregaciones religiosas, pues hasta el momento suman dos casos, uno ya con detenido y éste que el señalado es buscado para que responda por su delito; en este último la víctima contaba con 19 años al momento en que ocurrieron los hechos. “Sin embargo, la edad no importa, la autoridad está para defender y proteger los derechos de las víctimas”, aseguró.

El entrevistado comentó de igual forma, que por el momento descartan la posibilidad de que el lasallista señalado, haya huido del país, sin embargo, han solicitado la colaboración de autoridades de migración para su localización en caso de intentar salir del país.

Reconoció finalmente que el hecho de que el presunto se esté evadiendo de la justicia, no abona en nada a su defensa y aunque se trata de un asunto que deberán analizar los juzgadores, sin duda, esto le afectara.