Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Giran orden de aprehensión contra ex tesorera de Durango

De no presentarse voluntariamente a citatorio judicial, será detenida: Galdino Torrecillas

El juez de Distrito ha citado a la ex tesorera del gobierno anterior para que de manera voluntaria se presente a declarar, en caso contrario, podría ser detenida en dónde sea ubicada, ya que se ha girado la orden de aprehensión correspondiente.

Así lo dio a conocer el asesor jurídico del Gobierno Estatal, Galdino Torrecillas, quien al referirse al estado legal que enfrenta la ex secretaria de Finanzas dijo “hace unos días el juez obsequió la orden de aprehensión en contra de ella, son hechos con los que nosotros estamos actuando e integrando las carpetas, todo el tiempo que ha transcurrido, este año, la ciudadanía va a ver los resultados que esperan, este es el comienzo, no se acaba, estamos esperando más de diez o trece ordenes de aprehensión más”, dijo.

Agregó que se citarán, no a decenas, sino a cientos de ex funcionarios y funcionarios de la actual administración, empresarios, profesionistas de los cuales hemos detectado la simulación de actos que supuestamente prestaron servicios al gobierno, por obras que no existieron. “Hay empresas fantasmas, hemos detectado domicilios en colonias o fraccionamientos donde ni siquiera conocen a los que supuestamente representaban a esas empresas, ponían domicilios legales donde ni siquiera tenían conocimiento que existían esas empresas”, dijo el abogado quien prefirió no dar a conocer el número o su supuesta nomenclatura para evitar cualquier conflicto con el procedimiento y sólo añadió, “son muchas”.

Agregó que la ex secretaria de finanzas de la administración 2010-2016, Cristina Díaz Herrera tiene en su haber dos denuncias que suman 564 millones de pesos.

Explicó que las auditorías revelan la simulación y operación de empresas no localizadas y derroches en exceso en rubros como vuelos privados, entre otros.

La ex funcionaria ha promovido más de 50 amparos y precisó que pese a eso, será requerida por un juez de Control y de no presentarse, la orden de aprehensión se puede ejecutar en cualquier momento.

Detalló que existen dos denuncias en contra de Díaz Herrera, la primera por un monto de 72 millones de pesos y otra por 492 millones de pesos.

Comentó que esto es resultado de las auditorías y el trabajo que se viene realizando.