Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Importancia de la creación del Centro de Justicia para niños, niñas y adolescentes en Gómez Palacio

Construcción ubicada en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio tiene entre el 60% y 70% de avance y se prevé que este mismo año inicie sus funciones.

El número de reportes de maltrato a menores en la Delegación de la Procuraduría del Estado de Durango ha ido en aumento, desde violencia familiar, abuso sexual, violaciones y omisión de cuidados. Gómez Palacio es el municipio con mayor número de reportes en todo el estado con 4 mil 400 en el 2017, por encima de la capital del estado que son alrededor de mil.

El DIF Estatal de Durango después de una investigación exhaustiva sobre el tema, preocupado y sobre todo ocupado por los derechos de los niños, responde con el primer Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en todo el país, “no podemos esperarnos a que ocurra un homicidio, el Gobernador decidió actuar desde el año pasado y tenemos que crear el centro” así lo dijo César de la Garza Adriano, Subdirector del DIF Estatal Región Laguna.

La construcción ubicada en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio, tiene entre el 60% y 70% de avance y se prevé que este mismo año inicie sus funciones. Los objetivos del centro son la prevención, la protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Centro de Justicia tiene como finalidad simplificar el proceso y no re victimizar a los menores, ya que suelen ser procesos largos y estresantes. Estarán en el mismo lugar las tres instancias que intervienen en un sistema integral de justicia: La Procuraduría del DIF Estatal, que es la encargada de la restitución y prevención de los derechos de los niños; la Fiscalía, encargada de la investigación de los delitos y el Poder Judicial, encargado de la impartición de justicia. Todas las personas que trabajan en el Centro de Justicia: médicos, psicólogos, ministerios públicos, abogados y jueces, van a estar especializados y capacitados en tratar con niños. El proceso que suele tardar hasta 3 años, se acortará a meses e incluso semanas.

Tiene que ser un lugar adecuado como lo es el parque la Esperanza ya que se trataran solo casos de menores de edad, debe ser un espacio que propicie un ambiente de inclusión y bienestar emocional para los niños, contará con áreas de esparcimiento porque el niño no debe sentir que está en la fiscalía, juzgado o procuraduría.

Las personas que tengan conocimiento de algún caso de abuso pueden acudir a denunciar, es importante que confíen en las instituciones, “existe el programa esmeralda y pueden hacer reportes inmediatamente al 911 o acudir directamente a una delegación de la procuraduría, una vez que la delegada conoce el caso, dependiendo de los hechos, nos hace del conocimiento a nosotros y dependiendo del caso, actuamos; puede ser una simple omisión de cuidados o puede ser un hecho constituido delito en el que inmediatamente actuamos, damos vista al ministerio público, interviene la fiscalía y actuamos en lo conducente”.

Se han retirado menores, sin embargo no es lo mejor sino la última instancia, se hace sólo en casos extremos cuando los padres no están en condiciones de cuidar al menor, ya que al retirarlo de su núcleo familiar, dicha acción puede provocar daño en el niño o niña.