Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Índices delictivos en Durango son mayores que en el 2017: Elier Flores Salas

De acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo Nacional de COPARMEX

De acuerdo a información proporcionada por el presidente de Coparmex Durango, Elier Flores Salas, en Durango se registra un incremento del 8 por ciento en índices delictivos en comparación al año anterior, una situación que preocupa al sector empresarial.

En rueda de prensa, Elier Flores destacó que, al hacer un balance de las cifras de seguridad, correspondientes al primer trimestre del año basado en información del semáforo delictivo de Coparmex Nacional y un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil, Durango permanece en rojo.

En el semáforo delictivo Durango permanece en rojo en los delitos de secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y a negocio, lesiones y violencia familiar. Estamos en amarillo en homicidio, extorsión y violaciones, aunque afortunadamente en verde en feminicidios y es importante resaltar que el principal problema se concentra en la ciudad capital y en el estado en el delito de narcomenudeo, “las cifras ahí están, al cierre de marzo son casi 4 mil delitos cometidos, registrando un incremento de 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

Explicó que el problema, se concentra en la capital, pues de 16 homicidios registrados en la entidad, 8 han sido en la capital de los cuales cinco durante el mes de marzo; dos casos de secuestro hasta marzo, que ocurrieron también en la ciudad de Durango y en extorsión tenemos 15 casos en total, 36% más que en 2017.

Detalló que uno de los grandes focos rojos es el narcomenudeo, al cierre de marzo se denunciaron 127 casos, 140% más que en 2017, aquí en la capital y a nivel estatal el aumento es de 57%.

En robo a vehículo, hay una disminución de 25%, con 194 casos registrados.

Robo a casa habitación, presenta una ligera caída de 2%, 573 casos al cierre de marzo 2018, contra 584 en 2017 y en robo a negocio, donde nos pega mucho a los empresarios, si se registra un incremento de 4% con 247 casos denunciados.

En conclusión, los índices delictivos para Durango (estado) son mayores con respecto al 2017, ocho por ciento más, dado que en los primeros 90 días se registraron 3 mil 980 delitos en la entidad, esto es a razón de 44 por día o 1.8 delitos por hora, dijo.

Ante esto, dio a conocer siete propuestas: Conformar un frente común entre sociedad y los tres órdenes de gobierno, para hacer frente al problema de la inseguridad; Incrementar los mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal; Diseñar e implementar, en conjunto con la sociedad; Avanzar en la aplicación de exámenes de control de confianza en las instancias involucradas en tareas de seguridad, especialmente en ministerios públicos, cuerpos de seguridad e instancias judiciales. Implementar un efectivo mecanismo de rendición de cuentas en cuanto al gasto público destinado a labores de seguridad; Evaluar avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial Acusatorio a nivel local y Asegurar la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia, anunciado por la Fiscalía General del Estado.

“Con esta información, nuestras conclusiones y, sobre todo, las 7 propuestas presentadas por COPARMEX, los empresarios duranguenses reiteramos nuestro compromiso con la cultura de paz, la cooperación las nuestras autoridades y una participación ciudadana responsable y proactiva”, afirmó.