Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

INE solicita 25 mil millones de pesos para elección 2018

18 mil para el INE y el resto para los partidos políticos, pero dependerá de los diputados aceptar la propuesta o no.

INE solicita 25 mil millones de pesos para elección 2018

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para valorar en qué partidas presupuestales se puede hacer reacomodo.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Otoniel García Navarro, legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los consejeros justificaron según sus proyecciones financieras, que para el año entrante requerirán 25 mil millones de pesos, 18 mil para el INE y el resto para los partidos políticos, pero dependerá de los diputados aceptar la propuesta o no.

Recordó que en la reunión se habló que el INE junto con los organismos electorales estatales puede ajustar más el presupuesto dado que solamente habrá una casilla, y no se registre duplicidad de gastos.

“Ya tuvimos en esta semana, la instalación de la Comisión de Presupuesto donde soy secretario, y nos reunimos con tres consejeros del INE donde empezamos a ver, en dónde se pueden hacer reacomodos. Nos expresaron la necesidad y nos justificaron en sus números la petición de 25 mil millones de pesos. 18 mil para el instituto y el resto para los partidos políticos, que es parte de lo que se puede reubicar si hay voluntad de parte de los otros partidos”.

Dio a conocer que, en los congresos de los estados, se debe racionar el presupuesto para los institutos electorales.

El legislador federal recordó que el presupuesto que se aprobó del año pasado a 2017 fue de 5.23 billones de pesos para el país, y para Durango hubo un ligero incremento hasta los 26 mil 700 millones de pesos, sin embargo, el paquete económico federal se presentó el 8 de septiembre, unos días antes del sismo en el centro de México, y ahora existe la necesidad de reorientar recursos.

Indicó que por eso el PRI renunció a los 280 millones de pesos por concepto de prerrogativas, así como la desaparición de diputados y senadores plurinominales. Y locales por la misma vía y que se destinen 20 mil millones de pesos para entregarlos a los damnificados.

De la misma manera dijo que dependerá de la voluntad que tengan los partidos se podrían realizar, para no afectar el presupuesto para el año entrante para los sectores vulnerables.