Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia Proceso Electoral en Durango para renovar al Legislativo

El Congreso está conformado por 25 legisladores, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Inicia Proceso Electoral en Durango para renovar al Legislativo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario, en el que se renovará el Poder Legislativo en la entidad.

En el Proceso Electoral Ordinario será renovado el Congreso del Estado de Durango, el cual cuenta con 15 legislaturas de mayoría relativa y 10 legislaturas de representación proporcional; en total se elegirán a 25 diputados.

En la Sesión Especial de inicio, el Consejero Presidente, Juan Enrique Kato Rodríguez, mencionó que el proceso electoral que inicia ha generado gran expectativa y es especialmente importante por sus características, pues se contará con una casilla única; lo que ha implicado el diseño de una estrategia de trabajo en donde la coordinación y la vinculación interinstitucional con el INE será fundamental para llevar la elección a buen puerto.

“Tengan la plena certeza de que actuaremos a la altura de las circunstancias, privilegiando el interés institucional por encima de cualquier otra consideración de tipo personal, de esta manera me permito recoger algunas de las palabras pronunciadas” dijo Kato Rodríguez en su mensaje a la sociedad de Durango.

“A nosotros nos debe tener sin cuidado quién resulta ganador en una contienda, a nosotros lo que nos debe preocupar y ocupar, es que la ciudadanía ejerza libremente su derecho al voto, asegurando que su voluntad manifestada en las urnas se respete de manera íntegra”, agregó.

Por su parte, el consejero electoral Fernando de Jesús Román Quiñones, opinó en su intervención sobre la colaboración que habrá de darse entre el INE y el IEPC para llevar a cabo un Proceso Electoral concurrete inédito en el estado de Durango, donde se tenga un OPLE fortalecido desde varios puntos, sobre todo en la reciente incorporación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional.

De igual forma, en la Sesión Especial de instalación, la consejera electoral Laura Fabiola Bringas Sánchez exhortó a todos los sectores de la sociedad a colaborar propositivamente para que se labore siempre de frente a la sociedad.