Instalan en Durango Sistema Estatal para Erradicar la Violencia contra la Mujer   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Instalan en Durango Sistema Estatal para Erradicar la Violencia contra la Mujer

Autoridades señalan que esto no significa que dicho tipo de violencia sea mayor en Durango que en otros estados de la República.

Quedó oficialmente instalado el órgano colegiado del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en el Estado de Durango, el cual reúne a funcionarios públicos y alcaldes, para trabajar conforme a los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, con el objetivo de sancionar la violencia que vive este sector de la población.

Laura Elena Estrada, directora del Instituto Estatal de la Mujer Duranguense, dio a conocer los resultados de la reunión en la que quedó instalado este sistema y señaló que será un programa que habrá de replicarse en cada uno de los 39 municipios del estado.

“Automáticamente a partir de esta instalación, Durango se enlaza con el sistema federal con el mismo objetivo, y donde resaltan las acciones positivas de este gobierno en su interés para que las condiciones de las mujeres y sus hijos, sean en todo el Estado mejores, con más seguridad, atención y prevención”, dijo.

Laura Elena Estrada, sin embargo, señaló que la instalación de este sistema de ninguna manera quiere decir que es un reconocimiento o aceptación de que en Durango exista un problema grave de violencia contra la mujer o de feminicidios, pues se trata de una situación que impera en prácticamente todo el país.

“La condición de la mujer es de violencia, no por esto restamos importancia. En Durango sabemos que hay nueve casos de homicidios contra mujeres, ocho ya tienen confesos, pero son homicidios, porque se necesitan ciertas características para calificarlos como feminicidios”, dijo.

Agregó que las entidades que forman parte de este Sistema son la Secretaría de Salud, Educación, Fiscalía, Supremo Tribunal, Congreso del Estado, Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y las Alcaldías. Siendo el presidente honorario el Gobernador del Estado, José R. Aispuro Torres; el presidente Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno Adrián Alanís y la Secretaría Ejecutiva, el Instituto de la Mujer.