Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mas de 900 mdp se han aplicado en Durango del fondo minero

Ahora correspondientes al 2017, serán 304 millones de pesos, cantidad que deja ver el incremento que ha tenido Durango en la actividad minera.

Durango es el Estado que ha tenido un porcentaje mayor de aplicación de los recursos del Fondo Minero, entidad que ha recibido desde el 2014 al 2017, novecientos 17 millones de pesos. El primer año fueron 148 millones, y ahora correspondientes al 2017, serán 304 millones de pesos, cantidad que deja ver el incremento que ha tenido Durango en la actividad minera.

Así lo apunto el Gobernador José R. Aispuro Torres, quien acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Ramón Dávila y el titular de SEDATU, Jesús Alvarado Cabrales, dieron a conocer la inversión que este año se realizará en las comunidades preponderantemente mineras.

Según destacó el mandatario esta entidad, se coloca en el cuarto lugar nacional en aprovechamiento y volumen de extracción de minerales, por ello es el que más recursos recibe del Fondo Minero. “Ya se anunció la inversión del 2017, y lo antes posible se convocará al comité para que se decida en qué se va a aplicar los 304 millones de pesos, de los cuales 114 corresponden al Estado y el resto a los municipios. Pero este recurso no solo se aplicará en los 17 municipios donde se realizan actividades de extracción, sino que se beneficiará a municipios “de paso”, es decir, que por ellos cruza la extracción y por tanto también deben ser apoyados con proyectos regionales”, explicó el gobernador.

Agregó que la aplicación de estos recursos no está sujeta al término del ejercicio fiscal es decir al 31 de diciembre, pero por el cambio de la administración federal, se acelerará su aplicación, también para que la entidad siga siendo ejemplo por la rapidez con la que se ejerce y el sentido que se le da al uso del mismo.

Por su parte, el titular de SEDATU, Jesús Alvarado Cabrales explicó que las bondades del fondo minero, ha beneficiado a 23 municipios de Durango, donde se demuestra el criterio municipalista que ha tenido el gobierno estatal. “Nos da gusto constatar que, de la ejecución de las obras, de lo que le corresponde al Estado, una parte la está destinando a los municipios con obras de desarrollo regional, aunque no tengan actividades de extracción, como son El Oro, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Canatlán y Súchil”, apuntó.

Alvarado Cabrales reconoció que la norma no limita para que el recurso sea aplicado de forma total a la comunidad donde se realiza la extracción, siempre y cuando forme parte de un proceso integral de desarrollo y en esa parte lo han entendido muchos municipios.

De esta manera, se llevó a cabo la presentación de los beneficios que el Fondo Minero ha dejado en Durango desde el 2014, cuando los recursos se comenzaron a aplicar de forma regional y en beneficio de las comunidades duranguenses con obras de pavimentación, agua, drenaje, alumbrado y otras más de carácter social.