Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Necesario focalizar más recursos a pequeños productores

La Procuraduría Agraria apoyará a productores del sector social con gestión administrativa y asesoría técnica para que accedan a programas de fomento.

A pesar de los grandes esfuerzos por el desarrollo del campo, es necesario focalizar más los recursos económicos a los pequeños productores, quienes son los que a veces no tienen acceso a los programas por las distancias o desconocimiento, según lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Pedro Silerio García.

A la par, dijo, es importante la infraestructura y equipamiento, pero también el extensionismo y capacitación a los productores; puede haber mucho recurso y hasta podría quedar mal utilizado, “por eso se requiere el seguimiento, los conocimientos, es decir retomar esa figura del extensionismo”.

Silerio García dejó claro que en la medida de que no haya un diagnóstico adecuado de las necesidades reales del campo, se podrían estar inventando programas o componentes que no resuelven alguna problemática del agro.

Por ello, recalcó el funcionario, la PA se suma a la difusión de programas y en un momento determinado al apoyo en la gestión administrativa de los distintos esquemas para beneficio de los productores, en especial del sector social.

La Procuraduría Agraria apoyará para que los sujetos agrarios, en su mayoría productores agrícolas, pecuarios y forestales, tengan mejores condiciones de vida, con casi mil acciones de gestión administrativa y respaldo en la generación de proyectos productivos bien elaborados para que sean autorizados.

Dentro de las instituciones que apoyan al sector agropecuario y forestal, están Conafor, con Semarnat y Recursos Naturales del estado; también ante el Registro Agrario Nacional con la emisión de certificados relacionados a reposiciones o certificados nuevos; es importante que los productores accedan a los programas y que no queden fuera por desconocimiento de regla o acreditación de la propiedad.

En el sector agrícola y ganadero apoyan en gestión ante la Sagarpa y SAGDR, en donde se acaban de abrir desde el 15 de enero de presente año las ventanillas de recepción de proyectos productivos para fomento a la agricultura, adquisición de materiales, macro túneles, invernaderos, entre otros; también para los Sistemas Productos como de maíz, frijol, manzana, chile.

Asimismo, para adquisición de maquinaria como tractores, sistemas de riego tecnificados. Todos los programas cuentan con distinta fecha de cierre de ventanillas, en las que la Procuraduría Agraria se mantendrá al pendiente para que sean más los productores que accedan a los programas, finalizó.