Nueve familias en riesgo por desbordamiento de Presa del Hielo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nueve familias en riesgo por desbordamiento de Presa del Hielo

Se rehúsan a ser reubicados.

Hay nueve familias que habitan en las inmediaciones de la Presa del Hielo, que el pasado 30 de septiembre se desbordó, dejando sin vida a cinco personas por las inundaciones en el noroeste de la ciudad de Durango, comentó el subdirector del Instituto Municipal de la Vivienda, Tadeo Campagne.

A pesar del riesgo que implica vivir en esta zona, hay personas que deciden volver a vivir ahí o incluso comenzar a construir su vivienda. Sin embargo, no se les puede obligar a dejar el lugar, destacó Campagne, pero sí informarlos al respecto.

“Es el problema al que nos estamos enfrentando en estos momentos. Ya trabajamos en la opción de a dónde se enviarán las demás familias, pero sí hay que decirlo, hay un sector mínimo que no está dispuesto a reubicarse”, declaró.

“Es nuestro deber como municipio informar que están en una zona de riesgo”, agregó.

Indicó que alrededor de nueve de las 74 familias que habitan en este sector, son las que se niegan a su traslado, pero las demás ya iniciaron el proceso de cambio de residencia.

En su mayoría, se han mudado con familiares temporalmente, pero el funcionario aclaró que existe un convenio con el Fondo Nacional de Población para la edificación de 500 casas, de la cuales un porcentaje se destinará para quienes dejen su domicilio por el riesgo que representa la presa.

Quienes persisten en el lugar continúan levantando muros en sus viviendas.

Tadeo Campagne indicó que existen otros puntos susceptibles de inundación como el canal de Alcaldes, tema que ha sido abordado por autoridades locales como parte de los trabajos de prevención que realizan permanentemente.