Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Por 53 mdp, giran orden de aprehensión contra ex secretario de Salud de Durango

También contra la ex Directora Administrativa de la misma institución

Por 53 mdp, giran orden de aprehensión contra ex secretario de Salud de Durango

El Gobierno del Estado a través de su área jurídica ha obtenido una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez por la comisión de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como por el probable desvío de recursos en perjuicio de la dependencia por un total de 53 millones 022 mil 011 pesos.

Al mismo tiempo se gira orden de aprehensión en contra de la Directora Administrativa de la misma institución, María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, según informó el Asesor Jurídico del Gobierno, Galdino Torrecillas.

En conferencia de prensa, el responsable de esta área detalló que, derivado de una denuncia presentada ante la Fiscalía General, por parte del hoy Secretario de Salud César Franco Mariscal, se solicitó y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de estos ex servidores públicos; primero por el uso indebido de atribuciones y facultades tipificados en el artículo 334 fracción I Inciso D y II, en relación con el penúltimo párrafo del código penal para el Estado de Durango. Y segundo, por el desvío de recursos.

Explicando que se encontraron irregularidades en la adquisición de un expediente clínico donde los hoy señalados celebraron un contrato de adquisición para la implementación y puesta a punto de expediente clínico electrónico en el hospital general 450 con la empresa “PACS Computación”, bajo la especificación de adjudicación directa por un total de 82 millones 509 mil 988l.14 pesos con una vigencia de 3 años (01 de agosto del 2013 al 31 de Julio de 2016).

Pero además, dijo, celebraron otro contrato con esta misma empresa por medio de la adjudicación directa por un monto total de 7 millones 490 mil 011.86 pesos por equipo para manejar el expediente electrónico; Del estudio que se llevó a cabo de los citados contratos de adquisición y adjudicación directa se encontró infinidad de irregularidades que ocasionaron un perjuicio y daño directo a su patrimonio y que a la presente fecha ha repercutido gravemente en la situación económica de la dependencia. Ya que el programa contratado para el expediente clínico, no funcionó y pese a ello, se siguieron autorizando los pagos por parte del ex secretario de salud y la directora administrativa, en lugar de haber aplicado la pena convencional establecida en el mismo contrato con la empresa PACS. Por lo que no se descarta la presentación de una denuncia en contra del prestador del servicio por la responsabilidad que le resulte.

Galdino Torrecillas destacó que tanto el ex secretario de salud, como la ex directora administrativa no atendieron el requerimiento hecho por la representación social de la Fiscalía, argumentando el primero, que estaría fuera de la ciudad sin embargo no acreditó fehacientemente su versión, por lo que se presume intenta evadirse de la acción de la justicia.

“Seguiremos trabajando y emprendiendo acciones legales en contra de quienes defraudaron el patrimonio de los duranguenses y próximamente se seguirán presentando denuncias y solicitando ordenes de aprehensión conforme a las instrucciones del Gobernador José R. Aispuro Torres”, concluyó el asesor jurídico.