Se aplazan actividades de inicio del Ciclo Escolar: Calderón Luján Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se aplazan actividades de inicio del Ciclo Escolar: Calderón Luján

Gobiernos Federal y Estatal informarán el desarrollo de las actividades, en atención las medidas sanitarias.

Durango, Dgo. Ante las condiciones sanitarias que prevalecen en el país y en Durango, particularmente, por la propagación del SARS-CoV- 2 COVID-19, las actividades previas al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, en especial las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, la Jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones, se posponen hasta nuevo aviso, pues no existen las condiciones para realizarse como se habían planteado, informó el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján.

En atención a las instrucciones emitidas en un comunicado por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, se dio a conocer que en los próximos días, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), llevará a cabo una sesión para definir y establecer de manera colegiada la Ruta Estratégica para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a aprender, pero con atención a las medidas de seguridad y bienestar para toda la comunidad escolar.

En este sentido, señaló que los acuerdos y decisiones que se determinen por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, se harán del conocimiento público; tomando en cuenta que la prioridad es cuidar la salud e integridad física y mental de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes del estado de Durango.

Las disposición que fundamenta este actuar, está publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 5 de julio de 2020, a través del Acuerdo Secretarial 12/06/20 que tiene como objetivo principal regular las acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, así como para el inicio del ciclo 2020-2021.

En dicho Acuerdo Secretarial, se indica que los periodos pueden extenderse por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o emergencia sanitaria y que las decisiones en este sentido estarían sujetas a indicaciones de las autoridades competentes en materia de salud.

En atención a dichas indicaciones y a los riesgos que representa para la salud del sector educativo, se atenderán las instrucciones de las autoridades sanitarias, pues en estos momentos, es prioridad continuar con las medidas de distanciamiento social, agregó Calderón Luján.

Finalmente, a nombre del gobernador José Aispuro Torres, expresó su reconocimiento a las y los maestros de Durango, pues han mantenido su disposición de trabajar, actualizarse y adaptarse a las nuevas estrategias formativas, para lograr que los estudiantes obtengan educación de calidad, además de un agradecimiento por su apoyo para cumplir estas disposiciones en beneficio de la comunidad educativa.