Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se posiciona Durango entre los mejores en Fortalecimiento de la Gestión Escolar

Durango es uno de los estados que se posiciona entre los primeros lugares en acciones para el fortalecimiento de la gestión escolar, junto con entidades como Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Estado de México, según datos de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión aplicada entre los años 2015 y 2018, informó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Señaló que en el marco del foro de análisis “Fortalecimiento de la Gestión Escolar. Experiencias en México y América Latina”, especialistas del Banco Mundial presentaron los resultados del estudio de evaluación de impacto de la política de gestión escolar en México, en los que Durango obtuvo una distinción preponderante, por las acciones emprendidas para disminuir los índices de la deserción y la reprobación escolar en los niveles que conforman la enseñanza básica.

En nuestra entidad con las acciones de la política educativa del Gobernador José Aipuro Torres, se han realizado importantes acciones para favorecer a las poblaciones más desprotegidas, las que están en las localidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal, con la capacitación y sensibilización a las figuras educativas.

En tal sentido, Calderón Luján, señaló que “en el Nuevo Modelo Educativo, la autonomía de gestión constituye una estrategia para garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad e inclusión”.

Las mediciones arrojaron no solo que los niveles de gestión mejoraron en las siete entidades federativas y en todos los componentes de la gestión escolar, sino también registraron efectos positivos en los aprendizajes de los alumnos, medidos a partir de los resultados de la prueba PLANEA.

Entre ellas destacan: la certificación de directivos escolares en habilidades de liderazgo y gestión escolar; capacitación en herramientas y elaboración de materiales para la implementación eficiente de la ruta de mejora escolar; capacitación de supervisores escolares en herramientas de observación del trabajo en el aula y de aprendizajes clave; asimismo, el establecimiento de un sistema de alerta temprana y el desarrollo de talleres para promover la participación activa de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

Las actividades del programa, que se desarrollaron los días 26 y 27 de noviembre de 2018 en Metepec, Estado de México, incluyeron paneles en los cuales funcionarios estatales, académicos, especialistas de México y América Latina, analizan diversas experiencias locales y nacionales sobre gestión escolar y sus vínculos e impactos en los aprendizajes de los alumnos, de donde se desprendieron los citados hallazgos.