Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Seguirá el desfogue de presas en Durango

En la zona de Los Llanos fueron 30 milímetros de lluvia, por lo que se puede considerar que ha generado escurrimiento importante.

Los ríos que abastecen las presas Guadalupe Victoria y Bayacora, con la llegada de la depresión tropical Willa crecieron hasta tres metros la noche del martes y madrugada del miércoles y el caudal que entró a los contenedores fue de 850 m3 por segundo y un escurrimiento de 500 m3 por segundo, comentó el subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGIA), Pedro Romero.

Explicó que las demasías fueron liberadas por el vertedor de la presa Guadalupe Victoria y se comenzó a control, además se bajó el caudal para no afectar a la comunidad El Pueblito que se encuentra en las inmediaciones de la zona y terminó inundado.

Dio a conocer que presas Peña del Águila y Caboraca se encuentran derramando hasta 100 m3 de agua, pero durante la noche no captaron gran cantidad de agua, por lo que se mantienen el control.

Romero dijo que en estos momentos son 490 m3 los que escurren de la presa y terminan en el río Tunal, donde se encuentra ubicadas comunidades en 43 kilómetros. Destacó que los principales problemas se generan en los poblados 5 de febrero y Francisco Villa Viejo y en zonas agrícolas por bordos de contención deteriorados.

Indicó que, en esta zona, se trabaja en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y el Ejército Mexicano para colocar costales y evitar que el agua llegue a las casas, pero es improbable en estos momentos.

Por su parte, Víctor Hugo Randeles, jefe de Hidrología, dijo que durante la noche del marte ingresó el huracán Willa y cuando entró al territorio estatal a la media noche, en Pueblo Nuevo y El Mezquital, se consideró como depresión tropical, lo que generó lluvias.

Dijo que en la zona de Los Llanos fueron 30 milímetros de lluvia, por lo que se puede considerar que ha generado escurrimiento importante.

Randeles sostuvo que para el resto de la semana se esperan lluvias intermitentes, incluso algunos chubascos breves.